Aunque en el discurso se insista que no es momento de hablar de la elección local del 2013, porque el proceso federal de este año todavía no concluye; partidos políticos, dirigentes y aspirantes ya perfilan sus esfuerzos para obtener puntos en el proceso que permitirá, por única vez, ostentar cargos de representación popular con duración de un año y ocho meses.
Por eso al considerar que los funcionarios estatales que ya hicieron públicas sus aspiraciones a la presidencia municipal de Puebla deben separarse del cargo, el presidente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, acusó a Miriam Arabian, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, de usar la estructura de la dependencia para impulsar su deseo de obtener la candidatura en Accion Nacional.
“Qué bueno que si van a caminar para esto empiecen a renunciar a sus cargos pero ahí está Miriam Arabian, no entiende la señora, porque tenemos informes que otra vez anda repartiendo despensas porque quiere ser candidata a la presidenta municipal”.
El dirigente reiteró que los tiempos del PRI en Puebla para la elección local del próximo año comenzarán después de que Enrique Peña Nieto rinda protesta como Presidente de México.
Generosa izquierda
Una vez que han mostrado interés por participar como candidatos a la presidencia municipal de Puebla, y han hecho público que no tienen militancia partidista, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, José Ángel García, abrió las puertas de su partido a perfiles como Amy Camacho, secretaria de Sustentabilidad; y a Tony Gali, secretario de Infraestructura; para postularlos como sus candidatos siempre que coincidan con los temas que defiende la izquierda como los derechos de la diversidad sexual.
“Las puertas están abiertas, si les interesa la postura y coinciden con los estatutos del Movimiento Ciudadano, son bienvenidos pero dependerá de los funcionarios, nosotros no iremos en busca de ellos, nosotros esperamos a las personas que buscan participar de forma responsable en beneficio de la ciudadanía”.
En contraste, y para evitar que los llamen oportunistas, la izquierda debería definir primero el proyecto que impulsará en 2013, incluida la posibilidad o no de participar en bloque, y después elegir al candidato o candidata que lo represente en busca de la alcaldía poblana opinó el diputado local del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez, al tiempo de advertir que se debe postular un perfil competitivo, pero no a oportunistas que luego dan la espalda a quien les ayudó a conseguir el cargo.
“Un poco cuidando que los candidatos que postulemos no al rato menosprecien la presencia de los partidos porque luego piensan que llegan por su linda cara, o por su prestigio personal, y no toman en cuenta que nos cuesta mucho a los partidos construir un proyecto, así que tienen que hacer un compromiso serio con la izquierda poblana”.
Panistas en reflexión
Ante la ola de destapados que aspiran la candidatura a la presidencia municipal de Puebla por Acción Nacional, de militantes y funcionarios estatales; el diputado local Juan Carlos Espina consideró que primero se debe definir el proyecto que el PAN desea ofrecer para la capital poblana y después elegir el perfil del o la candidata para no repetir errores del pasado.
“Teniendo la bandera, es más fácil encontrar al abanderado correcto, pero si no tenemos clara la bandera, sino tenemos dibujado en blanco y negro nuestros objetivos para la próxima administración municipal y cuáles serán los objetivos para la siguiente legislatura, sería irrelevante pensar en el candidato”, opinó.
Twitter: @arish23