03-05-2024 12:09:02 AM

Rechaza el Ayuntamiento censurar reparto de condones

El Secretario capitalino de Gobernación, Pablo Montiel Solana, aclaró que el ayuntamiento de Puebla no rechazó la petición de activistas para la repartición de preservativos en el primer cuadro de la ciudad, subrayando que si no se permitió esta actividad durante el fin de semana fue porque los involucrados no tenían los permisos correspondientes y no hicieron de forma correcta el trámite para que la autorización se diera más rápido.

Luego de que activistas dieran a conocer que la comuna impidió la repartición de condones gratuitos a representantes del Fondo Mundial, el funcionario municipal indicó “lo primero que quiero afirmar es que quien insinúe, comente o afirme que este ayuntamiento ha negado algún permiso para la repartición de preservativos en el Centro Histórico – en concreto en el Zócalo de la ciudad- miente, no sé con qué interés y con qué objeto”.

Indicó que los activistas hicieron la solicitud del permiso hasta el día 8 de agosto y la comuna tiene un plazo entre 3 y 5 días para resolver a favor o en contra por lo que estaban en el rango de tiempo para emitir una respuesta y a pesar de que no se había notificado una resolución, lo hoy quejosos actuaron sin permiso de por medio por lo cual se tuvo que poner orden.

Resaltó que la asociación civil que pidió el permiso nunca expuso que requerían con urgencia el mismo y ni siquiera especificaban a partir de cuándo requerían la autorización.

El funcionario indicó que se debe acatar lo que marca el artículo 480 Bis que establece que las autorizaciones de ocupación de bienes de uso común en donde se realicen actos públicos o concentraciones masivas corresponderá a la Secretaría de Gobernación dar su anuencia a fin de mantener el orden social.

Añadió que la norma marca que “para tal efecto los interesados deberán presentar la solicitud con 15 días de anticipación a la ocupación debiendo las autoridades fiscales determinar el pago o no de derechos que correspondan”.

Resaltó que el ayuntamiento no tiene interés en oponerse a estas actividades por lo cual el proyecto de resolución es en favor del permiso correspondiente, pero insistió en que los activistas no esperaron el plazo requerido por lo que actuaron sin respeto a la norma.

About The Author

Related posts