04-05-2024 10:10:19 PM

Redistritación divide a partidos políticos

statushoy07

La dirigencia estatal del Partido del Trabajo rechazó el proyecto de redistritación que presentó el Instituto Electoral del Estado (IEE) ya que sólo busca beneficiar al PRI y al PAN estableciendo distritos a modo.

statushoy07Según el representante electoral de ese partido, Alfonso Rodríguez Periáñez, el trabajo que presentó la Comisión Especial del IEE no garantiza una representación equitativa de la población en el Congreso local toda vez que  carga la sobrerepresentación hacia los distritos rurales así como la subrepresentación hacia los distritos más conurbados.

Según su analisis en los distritos propuestos en el primer escenario por el IEE se advierten distritos subrepresentados (esto es, mayor numero de población por diputación) como San Martín Texmelucan (14%), Huejotzingo (11%), San Pedro Cholula (12%), Atlixco (13%), Ajalpan (10%), y Tecamachalco (9%). Estos 6 distritos en breve lapso de tiempo, de acuerdo al crecimiento poblacional, sobrepasarían, y con creces, el límite superior a la media poblacional establecido por el Acuerdo del IEE.

En contraparte, hay otros 6 distritos altamente sobrerrepresentados en la propuesta del IEE (esto es, menor número de habitantes por Diputación), Teziutlán (-12%), Zacapoaxtla (-14%), Chignahuapan (-13%), Zacatlan (-15%), Huachinango (-13%) y Xicotepec (-11%), y evidentemente estos distritos, mantendrían una distancia razonable o equilibrada respecto de la evolución de la media población en los años de elección venideros.

No obstante esta última ventaja de los distritos con un porcentaje menor y alejado de la media poblacional, se desvirtúa por el desequilibrio que se mantendría a lo largo de los años y que persiste o se agudizaría también en razón de las tendencia de crecimiento y movimiento poblacionales en cada uno de los municipios y/o regiones de la entidad.

En consecuencia, son 12 (casi el 50%) de los distritos propuestos que guardan un grave desequilibrio y diferencia poblacional que se traduce en sub y sobrerrepresentación, con lo cual se incumplen los criterios establecidos por el propio IEEP, es decir, entre otros, tender a reducir la diferencia porcentual respecto de la media poblacional; desde luego nos parece improcedente la propuesta en estos términos.

El petista condenó además que la dirigencia del Revolucionario Institucional guarde silencio por el proyecto que desaparece cabeceras distritales como Acatlán de Osorio y Chiautla de Tapia, considerados bastiones priistas.

PAN rechaza imputaciones

El Presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, rechazó que la redistritación que lleva a cabo el Instituto Electoral del Estado (IEE), busque beneficiar al albiazul con cambios “a modo” en la distribución geográfica de las cabeceras electorales.

Resaltó en este sentido que los cambios que efectuará el organismo obedecen a nuevas realidades que ha provocado el crecimiento poblacional pero en ningún momento se opera para beneficio de Acción Nacional.

“Esta propuesta de redistritación responde  a reglas muy claras que tienen que ver con la situación demográfica del estado de Puebla, hay distritos que se han despoblado como es el de Chiautla, como es el de Izúcar, como es el de Acatlán, como es el de Ajalpan, y que necesitan una redistritación para que cada distrito represente 220 mil habitantes. En el caso de Puebla capital esto implica aumentar un distrito más y en el caso de Tehuacán significa reducir a un sólo distrito todo el municipio, en otros casos se tiene que fusionar como es el caso de Coronango o Cuautlancingo”.

Reiteró que el PAN está de acuerdo con la redistritación “que no significa favorecer al PAN” pues se necesita un mayor equilibrio en la distribución de la votación de cara a los próximos comicios.

Cabe recordar que en la reforma electoral que aprobó el congreso el año pasado este tema quedó fuera por un acuerdo entre el PRI y el gobernador Rafael Moreno Valle quien realizó un pacto con el entonces dirigente nacional de ese partido Humberto Moreira.

No obstante en este año se aprobaron modificaciones que ya plantean que para la elección local de 2013 en Puebla desaparezcan los distritos de Chiautla y Acatlán.

La primera propuesta de distritación apunta a que se mantengan los 26 distritos locales pero Puebla capital pase de 6 a 7 distritos, se forme un nuevo distrito en Huejotzingo, Chignahuapan sería la cabecera de distrito y ya no Tetela de Ocampo, desaparecería el distrito de Chiautla de Tapia que se sumaría al de Izúcar de Matamoros y desaparecería el distrito de Acatlán que se integraróa a Tepexi de Rodríguez.

About The Author

Related posts