18-05-2024 11:47:28 PM

Deslinda Madero a Puebla de fracaso electoral

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, celebró un cónclave con consejeros poblanos para analizar las causas que llevaron al partido a la derrota el pasado 1 de julio; posterior a ello aseguró que al interior del albiazul no existieron traiciones por lo que rechazó que tal fuera la causa de perder en los comicios. Sin embargo, la consejera estatal del albiazul, Ana Teresa Aranda, aseguró que sí se dieron traiciones, principalmente del gobernador Rafael Moreno Valle, por lo que exigió aplicar los estatutos de AN, enfatizando que estos hechos no pueden quedar en la impunidad.

En principio el aún líder nacional de Acción Nacional indicó que aún se analizan las causas que provocaron que el partido perdiera en los comicios de este año, subrayando que es un hecho que fueron diversos factores los que propiciaron este resultado aunque descartó que uno de ellos haya sido la traición, por lo menos en el caso de Puebla.

“No hay traiciones, amigo, lo que hay es la convicción de seguir trabajando unidos rumbo a lo que viene. En el estado de Puebla hemos tenido resultados, en el pasado proceso electoral hemos tenido resultados que no son satisfactorios, se dieron muy en los términos del apoyo que obtuvimos a nivel nacional y lo que nos obliga es a hacer una reflexión de cómo ser mejores en el próximo proceso local”

A pesar de la notable división que existe dentro del PAN en el caso de Puebla por la pugna del panismo tradicional y los seguidores del gobernador Rafael Moreno Valle, el dirigente nacional del partido aseguró que existe unidad y que se privilegia el fin común de los panistas – que es hacer ganar al partido- sobre las diferencias que existan entre grupos.

“Vamos a quitarle el tema de construir aquí una novela de villanos y traidores que no existe, que no es tal. El resultado electoral federal es superior a la media y al de hace tres año, hace tres años no ganamos ningún distrito y ahora se ganan cuatro…no nos basta, queríamos más (…) son resultados que tenemos que analizar pero se dan en un contexto nacional”, dijo.

Empero, no todos los panistas piensan igual.

La consejera estatal del PAN, Ana Teresa Aranda, indicó que el partido debe hacer cumplir los estatutos y sancionar a aquellos que traicionaron al albiazul pues en caso contrario la señal que se enviaría sería muy negativa.

“Tiene que haber apego a la legalidad interna, eso sí es importante porque si hay impunidad en todo esto, el mensaje que se le va a mandar a la membresía es tremendo, es como una licencia para matar, dedícate a traicionar al partido, dale la espalda y finalmente no va a pasar nada, eso no debería de pasar en el PAN y finalmente no va a pasar nada. Espero que las autoridades competentes dentro del partido hagan lo necesario”, dijo.

Subrayó en este sentido que fue evidente que el gobernador Rafael Moreno Valle no cumplió compromisos y que al final no le importó quedar mal con el albiazul.

“Me queda muy claro que en Puebla hubo compromisos que no se cumplieron, que hay un gobernador  de Puebla que pidió todo para él, candidatos, distritos, etc. y que se comprometió con el partido a conseguir resultados que no se consiguieron y que finalmente quiso quedar bien con Dios y  con el Diablo, finalmente no le importó quedar mal con Acción Nacional”.

El espaldarazo a Madero

En la reunión panista Gustavo Madero recibió el apoyo de los consejeros nacionales poblanos y del gobernador Rafael Moreno Valle, para mantenerse al frente de la dirigencia del partido.

El propio jefe del ejecutivo expresó en este sentido “quise estar aquí para manifestar públicamente mi apoyo a Gustavo Madero en este momento complejo, a manifestar mi postura de que en este momento lo más conveniente en esta situación que enfrenta el PAN es que se mantenga al frente del instituto político, que se pueda hacer la reflexión necesaria y sobre todo asumir el rol que ahora le corresponderá al PAN, pensando en el desarrollo del país”.

Añadió que los malos resultados que se tuvieron no fueron culpa del dirigente pues él cumplió con su tarea al permitir un proceso democrático para tener a la candidata a la presidencia.

Cabe destacar que en el encuentro el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón anunció que no buscará reelegirse en el cargo al concluir el periodo de tres años por el que fue elegido.

About The Author

Related posts