El diputado local adherido a la fracción parlamentaria del PAN, Jorge Garcilazo Alcántara, reveló que el proyecto de reforma a la Ley del Transporte, presentada por el gobernador la semana pasada, establece un aumento anual a la tarifa del pasaje en la modalidad de metrobús.
“El Ejecutivo propone el incremento al pasaje de acuerdo a la inflación (…) pero tiene que ser general, si incrementamos algo o si autorizamos algo tenemos que autorizarlo a todos, aquí no es de ver a quién sí o a quién no porque el metrobús es un servicio que menos consumo tiene y menos desgaste tiene”, argumentó.
El polémico legislador, que también cuenta con diversas concesiones de transporte y que antes de abandonar la curul local para participar en el proceso federal 2012 presidía la Comisión de Transporte; anunció que aprovechará la discusión de la reforma a la Ley en la materia para proponer al Congreso local un incremento anual generalizado a la tarifa del transporte público.
Y es que en su opinión la iniciativa del gobernador está incompleta porque sólo propone un ajuste anual para el servicio que brindará el metrobús, cuando también tendría que aplicarse al transporte convencional.
El ahora integrante de la Comisión del Transporte adelantó que la iniciativa del mandatario estatal se podría dictaminar este mismo miércoles en la Comisión y ser avalada por el pleno el jueves antes de que termine el periodo ordinario, la próxima semana.
Alto al pago de facturas
El diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, demandó detener el pago de facturas políticas y para ello propuso que el incremento del pasaje al transporte sea autorizado por el Congreso del Estado para que no quede a discreción del Secretario del ramo o del gobernador en turno.
Agregó que la nueva ley debe reconocer a los mototaxis como sistemas legales de transporte pues reiteró son necesarios para ciertas zonas del estado en las que es imposible la llegada de un transporte público diferente, como los autobuses o taxis locales.
Twitter: @arish23