03-05-2024 12:02:29 PM

Funcionarios rateros no tenían pruebas de confianza

Los dos funcionarios públicos puestos a disposición del Ministerio Público por robar una motocicleta en el fraccionamiento La Vista Country Club no fueron sometidos a las pruebas de control de confianza para ser incorporados al Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Cesppuebla).

Los exámenes solo aplican para altos mandos y personal operativo, no así para asistentes personales, choferes o seguridad personal; como es el caso de Rafael Borbolla Sosa, escolta de Isaac Tonatiuh López Montalvo, secretario particular de Mauricio Tornero Salinas, quien renunció a la titularidad del Consejo al ser detenidos los dos señalados.

El gobernador Rafael Moreno Valle dijo que no aceptará que ninguna de las personas que trabaja en su administración violente la Ley, y que no habrá impunidad en este caso que deberá esclarecer la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Celebró la decisión de Tornero Salinas de renunciar pese a no estar involucrado en los hechos, ya que se trata de dos subordinados directos; al tiempo de señalar que López Montalvo fue detenido porque el robo se cometió con un vehículo que tenía bajo su resguardo y que es propiedad del Gobierno del Estado.

Enfatizó que el sub secretario Mario Rincón tomará las riendas del Consejo en tanto junto con el secretario de Gobernación federal, Alejandro Poiré, deciden quién sustituirá a Tornero para que no se afecten los presupuestos destinados a seguridad pública para Puebla.

Al respecto, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, no prevé que se avecine una limpia del al Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que quienes trabajan ahí son un equipo sólido que ha demostrado su calidad profesional y moral.

Sobre las pruebas de confianza que se aplicaron a los mandos altos y medios de las corporaciones policiacas, enfatizó que no se re aplicarán las pruebas ya que los resultados son confiables.

En tanto el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas, enfatizó que el trabajo que realizan con el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública en materia de aplicación de pruebas de confianza no debe detenerse por la salida de Tornero ya que “los hombres no hacen a las instituciones.

Mientras que el  alcalde poblano, Eduardo Rivera, se limitó a señalar que tienen plena confianza en el trabajo que realiza el Gobierno del Estado en materia de seguridad y que en el caso del personal de seguridad pública municipal  se tienen “especial cuidado” en el control interno.

Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Rodríguez Álvarez,  calificó de lamentables las causas que originaron la salida de Tornero del gabinete estatal, al tiempo de considerar preocupante  el impacto que estas situaciones provocan en la sociedad.

“Se vuelve a confirmar que la sociedad tiene razón en dudar en su autoridad”, señaló.

La inesperada renuncia de Mauricio Tornero al Consejo Estatal de Seguridad, obligado por la difusión de un video que documenta cómo incurren en robo sus más cercanos colaboradores, también enfrentó a legisladores locales.

José Juan Espinosa, de Movimiento Ciudadano, calificó con 10 al gobernador por “cesar” a los funcionarios involucrados y reprobó al edil capitalino Eduardo Rivera, por las deficiencias en la seguridad pública, aunque los actos en cuestión ocurrieron en el municipio de San Andrés Cholula.

Por su parte el perredista Erick Cotoñeto urgió una limpia en los cuerpos policiacos pues no bastan cambios “estéticos”, como la sustitución de funcionarios de primer nivel cuando la corrupción también impera en otros mandos.

(Con información de Pilar Pineda y Erick Almanza)

About The Author

Related posts