El Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (CUVyTT) de la BUAP, aporta sus conocimientos y experiencia científica para la creación, equipamiento y puesta en marcha de un “Laboratorio interdisciplinario de análisis científico forense”, que ofrezca confianza y certidumbre a los habitantes del estado de Puebla en materia de seguridad.
Dicho proyecto surgió en respuesta a la convocatoria emitida a organismos e instituciones de todo el país por el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt-Gobierno del Estado de Puebla, en la modalidad de fortalecimiento de infraestructura científica y tecnológica que requiera el estado, cuya bolsa máxima fue de 17 millones de pesos.
Efraín Rubio Rosas, responsable técnico del proyecto e investigador del CUVyTT reconoció que gracias a la experiencia y conocimiento de los analistas e integrantes del Centro Universitario en el manejo de interpretación de resultados de cada uno de los equipos considerados, así como en la instalación de laboratorios, se obtuvo el recurso máximo para desarrollar el proyecto.
“Participamos porque al leer la convocatoria vimos que tenemos prácticamente toda la infraestructura que estaban solicitando y gente especializada en todas esas áreas; vimos la oportunidad de participar y apoyar en ese sentido a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla”.
Desarrollo del proyecto
Con la visión de aportar laboratorios altamente competitivos para servicios periciales que cubran la excesiva demanda de una sociedad vulnerable a los delitos, con profesionalismo y soporte técnico arrancó este proyecto que consta de tres etapas a desarrollarse en seis meses.
En la primera etapa denominada “Evaluación y Adquisición”, se realiza un análisis técnico y económico de los instrumentos con el propósito de asegurar la mejor selección del mobiliario, contar con la información de requerimientos de instalación, periodos de garantía, horas de capacitación y se planea la ubicación de cada una de las áreas.
Durante la segunda etapa se conformará el Laboratorio, para ello se realizarán inspecciones de la instalación de cada una de las áreas que lo conforman y análisis técnico-económico de los reactivos, materiales de referencia y consumibles. Cada proveedor realizará la calibración y evaluación de calidad de los instrumentos y se ofrecerá asesoría a los futuros usuarios.
En la tercera etapa se realizará la capacitación y formación de grupos de trabajo a través de la elaboración de un programa entregado a la PGJ, y se impartirán cursos de capacitación para el uso y correcto funcionamiento de cada uno de los equipos e instrumentos instalados en las diferentes áreas, incluyendo el laboratorio móvil.
“Para la capacitación, se mencionarán temas como mantenimiento y verificación de la calibración que el usuario debe realizar periódicamente, llevando registros correspondientes en “Bitácoras”, y será complementada con cursos de inducción a las técnicas empleadas y de criminalística impartidos por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la BUAP”, agregó Rubio Rosas.
El equipo del CUVyTT que se suma a este proyecto está conformado por el Director Gerardo Martínez Montes y los encargados de las distintas áreas, como Jenaro Varela Caselis, de Espectroscopia y Análisis Térmicos, y Agustín Serrano, de Estructura Atómica.
Microscopía está a cargo Eric Reyes Cervantes; Carla de la Cerna Hernández, de Microbiología y Microscopía; Mayté Juárez Meneses, de Movilidad de Contaminantes; Nancy Ruíz González, del área de Inocuidad de los alimentos, y José Alejo Zárate Reyes, de Análisis Físico Químicos.
El Laboratorio Interdisciplinario de Análisis Científico Forense contará con:
Laboratorio móvil de criminalística, el cual permitirá recabar un mayor número de indicios y obtener resultados preliminares, en el lugar de los hechos, consta de una camioneta cerrada extra larga, microscopio de 40, 60 y 100 aumentos, una balanza analítica, un frigo bar para transportación de muestras, planta eléctrica, mesa de trabajo, equipo de computo e impresora, y un espectrofotómetro de infrarrojo, “esta técnica que se llama espectroscopia infrarroja nos va a permitir detectar drogas o explosivos en el lugar de los hechos”.
Microscopio Electrónico de Barrido con alto y bajo vacío, cuya tecnología aplicada al análisis de indicios en las investigaciones de hechos sospechosos o violentos garantiza certeza científica y registro de resultados verificables, con éste se analizarán indicios de cualquier naturaleza, ya sea orgánica como sangre, semen, insectos, polen, pelos, o no orgánica que pueden ser metales, balas, tierras, papel, tintas, lámparas, así como pruebas de residuos de disparo de arma de fuego en manos o ropa de los sospechosos, e incluso indicios imperceptibles al ojo humano.
“Un microscopio convencional puede amplificar una imagen 100 veces, en tanto que uno de barrido puede amplificar la muestra hasta 100 mil veces, por ello tendremos una mayor claridad, y a la vez el equipo nos permitirá realizar análisis químicos, de partículas o muestras, por ejemplo las partículas que se generan al momento de detonar un arma de fuego”.
Microscopio de comparación de pelos y fibras, cuya alta resolución hace posible la comparación de pelos y fibras, balística, huellas digitales, documentos y marcas de zapatos.
Sistema Gases/Masas/Masas: equipo especializado para el análisis de drogas de abuso, venenos y alcohol, que proporciona datos cuantitativos y confirmatorios, obteniendo la estructura molecular del componente analizado. “Servirá para poder determinar diferente tipo de fármacos, drogas no permitidas que podamos detectar en diferentes fluidos como la sangre o la orina, equipo con el que no cuenta el estado y en ocasiones se tienen que subcontratar laboratorios para que lleven a cabo estos servicios, ahora podrán hacer con mayor eficiencia sus análisis”.
Sistema Biométrico Automatizado de Expedición de Constancias de Antecedentes No Penales, conformado por componentes de hardware y software, para módulos de captura de datos; cotejo; módulos de validación y consulta biométrica; integración y consolidación de información; generación de cartas; control y generación de informes y estadísticas; importación, exportación y envió de información.
Además de un sistema biométrico central de almacenamiento, clasificación y de cotejo de registros decadactilares completos, cinco estaciones biométricas fijas, dos móviles y un equipo de energía ininterrumpida. “Esta herramienta hará más eficientes los tiempos en los procesos para la expedición de Constancias de Antecedentes No Penales, pues tiene capacidad hasta de 500 mil personas”.
Respuesta a una demanda social
Actualmente en Puebla sólo dos de cada diez personas denuncian un delito a causa de la desconfianza en las autoridades, por lo que el Gobierno del Estado inició acciones como atender la capacidad de respuesta de los servicios periciales que emite la Procuraduría General de Justicia, a través de la puesta en marcha del “Laboratorio interdisciplinario de análisis científico forense”.
Su instalación ofrecerá múltiples beneficios: en materia social, contribuirá a disminuir y eliminar rezagos en la emisión de evidencias y dictámenes periciales, además de formar personal calificado y honesto; en materia económica evitará gastos innecesarios en la subcontratación de servicios; en materia tecnológica y científica aportará las herramientas necesarias para emitir un dictamen pericial y contribuirá a incrementar la capacidad de análisis y estudio de la ciencia forense.
Rubio Rosas concluyó que el “Laboratorio interdisciplinario de análisis científico forense” sin duda incrementará el número de dictámenes periciales forenses emitidos, aumentará la aportación de indicios y pruebas en materia forense y ampliará el número de casos resueltos que requieran dictámenes periciales forenses.