Tras afirmar que el Sorteo BUAP es hoy uno de los de mayor prestigio del país, el Secretario General de la Universidad, Alfonso Esparza Ortiz, señaló que los recursos adicionales que se obtienen de éste han sido importantes en el camino de la consolidación institucional y de la vinculación con la sociedad.
Luego de considerar que como en años anteriores, también en este 2012 habrá éxito en la edición décimo tercera de este sorteo, dio a conocer que los montos económicos que se obtienen se canalizan al fortalecimiento y ampliación de la infraestructura académica, así como para apoyar a alumnos de alto rendimiento a través de becas.
Durante el lanzamiento del 13º Magno Sorteo BUAP, que tuvo lugar en el Lobby del Auditorio del Complejo Cultural Universitario, con la presencia de directores de escuelas y facultades de la Institución, Esparza Ortiz consideró que este evento ha servido, asimismo, para identificar a los universitarios con su casa de estudios y para reforzar la misión y vinculación social de la Máxima Casa de Estudios en el estado.
Sobre este último punto, recordó que en este año se donarán 3 pesos por cada boleto vendido para apoyar con 440 becas a niños de albergues rurales e indígenas, a través de un convenio con el Sistema Estatal DIF.
En la ceremonia, a la cual acudió en representación de la Presidenta del DIF estatal, Martha Érika Alonso de Moreno Valle, el director de esa dependencia, Carlos Alberto Julián y Ruiz, la titular del Sorteo BUAP, Martha Trejo Domínguez, informó que con los ingresos obtenidos en 2011, por la venta de boletos, se beneficiaron 96 áreas de la BUAP por un monto global de 2 millones 479 mil 965 pesos.
Con la entrega de los primeros boletos a los quince fieles colaboradores inició el 13º Magno Sorteo de la BUAP que con el slogan “Porque tres son mejor que uno”, repartirá 498 premios con un valor de 19 millones 565 mil 637.84 pesos, lo que coloca a la Universidad dentro de las pocas instituciones que realizan un gran esfuerzo como éste, expresó Martha Trejo Domínguez.
Afirmó que cada año se logra un mayor número de beneficios tanto para los compradores como para la universidad, y éste no será la excepción, ya que se realizará un sorteo denominado “Terminaciones” en el que se repartirán 220 premios que constan de mil pesos, los cuales serán otorgados a los boletos que coincidan con los tres últimos dígitos del número del primer lugar del Décimo Tercer Magno Sorteo BUAP.
Otro de los sorteos es el “Compra y Gana”, el cual beneficiará este año a toda la gente que adquiera su boleto antes del 22 de noviembre, donde tendrán la oportunidad de participar por un automóvil Sonic, 10 tabletas electrónicas y 30 iPod Touch.
Cabe mencionar que en el tradicional Magno sorteo BUAP, los premios a entregar el próximo 21
de diciembre son: primer lugar, una residencia amueblada y decorada ubicada en el Fraccionamiento Villas Uraydah, una camioneta Chevrolet Captiva, y un bono por 150 mil pesos; el segundo lugar es una residencia amueblada y decorada en el fraccionamiento El Pedregal la Calera y un automóvil Chevrolet Cruze; y el tercer lugar una residencia ubicada también en El Pedregal.
Trejo Domínguez expresó que los diferentes sorteos permiten que la BUAP cuente con recursos que complementen el subsidio universitario, mismos que con un manejo trasparente se aplican en el desarrollo de la institución con equipamiento de escuelas, becas e infraestructura.
La funcionaria destacó que en el sorteo de colaboradores se otorgará al primer lugar un cheque de 70 mil pesos, al segundo de 50 mil pesos y para los siguientes lugares diez cheques de10 mil y cinco de 5 mil pesos. En el sorteo de estudiantes se otorgarán 50 laptops.
Señaló que otro de los beneficios que incluye este boleto, cuyo costo es de 300 pesos, son dos cupones, uno para visitar el Parque Loro y el otro para adquirir un combo de 2 por 1 en los restaurantes Subway.