Puebla es clave para presentar la impugnación a la candidatura presidencial toda vez que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha documentado aquí la compra y coacción del voto a través de tarjetas platino de Partido Verde que se repartieron principalmente en los distritos metropolitanos, es decir los 4 de la capital poblana, Cholula y Atlixco, reveló el coordinador de MORENA José Agustín Ortíz Pinchetti.
“Las tarjetas por lo que nosotros vimos tienen descuentos en diferentes establecimientos y ya no te contestan en el cero 0 800, ya no te dicen qué descuentos te da pero te habla de que son descuentos personales o familiares que te los dan en los diferentes establecimientos”.
Añadió que detectaron que el PRI repartió dinero en efectivo en los seis distritos de la región metropolitana, así como tarjetas con saldo telefónico y con descuento en tiendas departamentales en los distritos VI; IX; XI; y XII.
Material de construcción y electrodomésticos, principalemente en las zonas rurales del estado, despensas en los distritos XI y XII así como equipo agropecuario en los distritos V y X, con cabecera en San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula.
“Por primera vez en la historia de México vamos a tener una autopsia completa de una elección presidencial, se va a poder presentar una radiografía todas las irregularidades”.
Ortíz, que durante toda la campaña no tocó al gobernador poblano, cambió el discurso y consideró que la entrega de apoyos de programas sociales por parte de Rafael Moreno Valle Rosas, horas antes de la jornada electoral, pudo influir en el resultado.
“He sido muy cauto para hacer imputaciones al gobernador pero el uso de programas de entrega de computadoras y de cheques fue una acción enteramente populista y totalmente favorable a los intereses de los partidos de derecha”, consideró.
El representante en Puebla de Morena dijo que existe la posibilidad de que los fondos que ocupó el PRI para financiar todas esas irregularidades, provengan del lavado de dinero. También denunció que la manipulación del voto nulo, incluso por parte de funcionarios del IFE, puede ser la explicación de la voltereta que tuvo la izquierda el primero de julio cuando al anochecer había 4 distritos y el senado ganado, y para el lunes 2, se quedaron sin nada.
PAN recula
A pesar de que la dirigencia estatal del PAN aseguró el fin de semana que no impugnaría ningún distrito en la elección poblana, ayer su representante ante el Consejo Local del IFE, Roberto Orea Zárate, impugnó los comicios en cuatro distritos, el VI de Puebla, XIII de Atlixco, III de Teziutlán y el V de San Martín Texmelucan.
Orea no descartó la posibilidad de acompañar la impugnación que el Movimiento Progresista tramitó en el distrito VI contra el reconocimiento del priista Enrique Doger como diputado electo por apenas 1,058 votos de diferencia.
Según el funcionario partidista los argumentos para acudir a los tribunales contra el resultado electoral de 4 distritos fueron principalmente la compra y coacción del voto.
Cabe señalar que el candidato del PAN en el sexto distrito, Enrique Guevara Montiel, se ubicó en el tercer lugar de prefernecias al obtener el 28.99% de la votación.
Por separado la diputada electa del PRI por el Distrito XIII, Rocío García Olmedo, declaró su tranquilidad ante la impugnación que realizó el PAN ya que las irregularidades fueron cometidas por el candidato de ese partido, Guillermo Velázquez Gutiérrez, pues fue él quien manipuló programas federales como “70 y más” y “Oportunidades” para coaccionar el voto y la priista lo documentó en su momento ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, por lo tanto está segura de ocupar una curul en San Lázaro pues el PAN no revertirá su triunfo.
PRD se suma
El PRD impugnó los resultados de la elección de senadores y diputados federales en los distrito VI de Puebla capital, Tepeaca, Ciudad Serdán e Izúcar de Matamoros, informó el líder estatal de Nueva Izquierda, Eric Cotoñeto Carmona.
El también diputado local dio a conocer que el recurso jurídico que se interpone ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el caso de la Cámara Alta será respaldado también por el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
Añadió que la izquierda solicitará al TEPJF la anulación de casillas argumentando compra de votos a través de la entrega de tarjetas Soriana, que según él, ya documentaron a pesar de que el representante en Puebla de Morena, José Agustín Ortíz Pinchetti, sostiene que en Puebla no se aplicó esa estrategia.
Twitter: @arish23