Colaboración, y no sumisión con la administración estatal, así como dejar atrás las rencillas electorales y trabajar unidos en beneficio de Puebla, pidió el gobernador Rafael Moreno Valle a los senadores y diputados federales electos al reunirse por primera ocasión.
Al concluir el encuentro en Casa Puebla el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, comentó que fue el primero de varios encuentros que se tendrán para proyectar el presupuesto del 2013.
Respecto de la ausencia del senador plurinominal Manuel Bartlett, dijo que él no realizó la convocatoria, aunque también llamó al ex gobernador poblano a la unidad y al trabajo conjunto con el gobierno morenovallista.
Defiende Lozano su derrota
El panista Javier Lozano, insistió que no le debe la senaduría al mandatario estatal, sino a los más de 700 mil poblanos que votaron por él, sin embargo enfatizó que atenderá con prontitud el llamado de Moreno Valle.
Sobre la ausencia de Bartlett en el encuentro, dijo que el ex mandatario no fue ganador de la contienda electoral del pasado 1 de julio, sino que llegará al Senado representando al Partido del Trabajo (PT) por la vía plurinominal.
“Voy a atender a cualquier llamado del gobernador porque así debe ser y además, no solamente yo. Como pueden ver vinieron prácticamente todos (…) De ahí a decir que mi triunfo se lo debo al gobernador pues revisen los votos que obtuve (…) No perdí en Puebla el Senado, soy senador electo por mayoría”, dijo.
Cabe señalar que Lozano llegará al Senado como el segundo lugar o la primera minoría, ya que la fórmula ganadora fue la integrada por las priistas Blanca Alcalá y Lucero Saldaña.
La izquierda se rebela
A pesar del señalamiento de Lozano de que Bartlett no tenía nada que hacer en el encuentro por llegar al Congreso de la Unión por la vía plurinominal, en el encuentro estuvo presente, el senador plurinominal perredista, Luis Miguel Barbosa.
Cabe señalar que Barbosa no quería aparecer en la fotografía del recuerdo con el mandatario estatal, y tuvo que ser prácticamente llevado del brazo por el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, contaron fuentes, ya que el encuentro se realizó a puerta cerrada.
Al salir de Casa Puebla, Barbosa aseguró que no es el tiempo de radicalismos pero tampoco de sumisiones; al tiempo enfatizar que los legisladores federales operan diferente a los estatales quienes comúnmente ceden a los designios del mandatario en turno.
Otros que llegarán a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal y que estuvieron en el encuentro fue la antorchista, Soraya Córdoba y el ex contrincante priista de Moreno Valle en la elección del 2009, Javier López Zavala.
Pelean priistas por exposición
Javier López Zavala, Jesús Morales, Enrique Doger, José Luis Marquez y Rocío García Olmedo pelean la coordinación de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), revelaron al salir del encuentro con el mandatario estatal.
Los cinco coincidieron en señalar que no se someterán ante el gobernador Moreno Valle, pero que dejarán atrás confrontaciones políticas en beneficio de Puebla.
“Creo que en nuestro diccionario no existe la palabra sumisión y en esta democracia moderna quedaron atrás los pleitos permanentes (…) La decisión de la coordinación de la bancada la tomaremos en los próximos días entre todos los diputados”, dijo López Zavala.
En tanto Márquez, enfatizó que de todos los priistas que compitieron en la pasada elección, él tuvo el mayor número de votantes por lo que llevaría la delantera en la decisión.
Pese a que Doger es señalado como un posible contendiente para la alcaldía poblana en 2013, señaló que su principal interés es dirigir a sus compañeros de partido en San Lázaro; en tanto que García Olmedo, señaló que una mujer sería una coordinadora ideal.
Otros diputados electos que hablaron con los medios de comunicación al salir de Casa Puebla fueron Guadalupe Vargas, quien negó operación política de su padre el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas para llegar al Congreso de la Unión a sus 24 años.
Mientras que Carlos Sánchez, quien fuera alcalde de San Martín, reconoció que su experiencia política no le alcanza para dirigir la bancada del PRI y que sólo trabajará en lo que le asignen.
Panista negociadora
La diputada panista Marisa Ortiz, aseguró que al obtener la más alta votación en los distritos poblanos tiene ventaja para dirigir la bancada del PAN, mientras que quienese serán sus compañeros de curul, Néstor Gordillo y Blanca Jiménez, no se apuestan por coordinar la bancada.
Ortiz Mantilla negó distanciamiento con el Comité Estatal del PAN o con el alcalde poblano, Eduardo Rivera; llamó a dar vuelta a la página electoral y evitó responsabilizar al mandatario estatal por la derrota del PAN en Puebla.
“Mi lealtad es por quienes votaron por ella y no con nadie más (…) Soy la votación más alta no sólo de los panistas, sino la más amplia de cualquier partido en el estado. Eso me da posibilidades de negociar”, dijo.