Alrededor de dos mil jóvenes del movimiento #YoSoy132Puebla marcharon en protesta por los resultados previos de la elección presidencial. Tras reunirse en el zócalo capitalino recorrieron las principales avenidas de la ciudad y efectuaron reproches a autoridades electorales y medios de comunicación.
Se manifestaron frente a las instalaciones de TV Azteca, Televisa y la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) donde colocaron pancartas con mensajes acusando a las autoridades electorales de participar y solapar un fraude electoral para llevar a la presidencia a Enrique Peña Nieto.
Con cantos y gritos los jóvenes recibieron aplausos a su paso y algunos transeúntes se les unieron, aunque en un inicio privó la desorganización y la presencia de líderes políticos juveniles que intentaron romper la marcha.
Este martes volverán a marchar para protestar, con un número más nutrido de seguidores, ante la representación local del IFE.
A la protesta
Acorde al anuncio del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que impugnará los comicios pues la elección estuvo plagada de irregularidades, en Puebla, dos de los tres partidos que integran la coalición Movimiento Progresista harán lo propio pues para ellos es muy evidente el fraude electrónico en el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP). En tano que representantes del Partido del Trabajo se mantienen al margen de la inconformidad, lo que alimenta la versión de dirgentes de Morena respecto a que operaron para favorecer a Enrique Peña Nieto.
Con el 99.91 por ciento de los votos capturados, el PREP reflejó que la coalición de partidos de izquierda “Movimiento Progresista” no obtuvo ningún triunfo en los 16 distritos electorales ni al Senado, a diferencia de las primeras horas de captura, y del resultado de diversas empresas encuestadoras como GEA/Isa, que reflejaban el triunfo en los cuatro distritos de la capital así como en Cholula e Izúcar de Matamoros.
Por eso el representante electoral del, Ariel Manelic García, anunció la impugnación al presumir una manipulación del Programa de Resultados Preliminares.
“Yo no sé cómo van a justificar esto porque el fraude está a la vista de todos. Los resultados iniciales concuerdan con los materiales de nosotros con las actas, pero éstas no concuerdan con el PREP; en el PRD demandamos una legislación que permita una mejor ley en materia electoral”.
Por su parte el dirigente y diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa, anunció también la impugnación del resultado en los distrito VI de Puebla; VII de Tepeaca y X de San Pedro Cholula.
IFE exige pruebas
El consejero presidente de la Comisión de Vigilancia del Voto y Participación Ciudadana del Consejo Local del IFE, Sergio Cházaro Flores, defendió la credibilidad del PREP al referir que está blindado contra cualquier manipulación.
Argumentó que el cambio del panorama que ofrecieon las encuestas de salida con los resultados del PREP se debe a que muchas veces los sondeos no son confiables, ya que los entrevistados no contestan con verdad.
Tras admitir irregularidades antes y durante de la elección -como compra y coacción del voto-, Chazaro exaltó la labor del IFE al aclarar que su desempeño está ajeno a esas prácticas partidistas.
A la par el presidente consejero, Luis Zamora Cobián, recordó que este miércoles inicia el escrutinio y computo final de las actas electorales, lo que permitirá despejar dudas sobre los resultados.
Twitter: @arish23