02-05-2024 01:38:58 PM

Otra cara de la lucha vs el SIDA

statushoy29

En México aún se contabiliza de qué infección oportunista murió una persona con VIH/sida, pero no se sabe qué falla del sistema de salud provocó su muerte, afirmó Stefano Bertozzi, director de VIH de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Durante el seminario “Costos y eficiencia en la provisión de atención y tratamiento de VIH”, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, Bertozzi lamentó no conocer un solo caso, statushoy29aparte del mexicano, en el que se hayan registrado “peores resultados en materia de VIH/sida cuando la cobertura de tratamiento se ha ampliado tanto”.

Se desconoce si la gente con VIH muere porque no tiene acceso a medicamentos, o porque no le dan la atención adecuada, o porque no tiene apego a su terapia antirretroviral, y la ausencia de esta información dificulta diseñar mejores estrategias para combatir la epidemia con los recursos disponibles, comentó.

El especialista, quien previamente ha trabajado en el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (Onusida) y en la Organización Mundial de la Salud, explicó que hay importantes pérdidas a lo largo del proceso entre la detección y la supresión del VIH en una persona.

“Cuando alguien es diagnosticado positivo puede nunca acercarse a la institución de salud que lo atenderá, o bien, nunca iniciar el tratamiento después de las primeras visitas al servicio médico, o abandonarlo cuando ya lo ha comenzado, alejándose así de tener una carga viral indetectable”.

En Estados Unidos, dijo Bertozzi, sólo 28 por ciento de las personas diagnosticadas con VIH llegan a tener una carga viral indetectable (cantidad de virus en el cuerpo demasiado pequeña para ser medida y que disminuye las posibilidades de transmisión) debido a la pérdida de personas en el proceso de atención. En un país como Mozambique, esa cifra sólo alcanza 9 por ciento. “¿Qué porcentaje tenemos en México?”, se preguntó.

Cifras polémicas

Por su parte, Héctor Sucilla, director de Investigación del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), declaró que entre 2008 y 2010, la mortalidad por VIH/sida se redujo 7.8 por ciento en el país.

En 2009, informó, 72 por ciento del gasto en sida en el país se destinó a tratamientos, mientras que 26 por ciento se utilizó en prevención. También estimó que para el año 2015, el acceso universal a atención alcanzará 85 por ciento de las personas que lo necesiten.

Ante tales cifras, médicos especialistas asistentes, como Juan Sierra, director de la Clínica de VIH del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y Andrea González, Jefa del Programa de VIH/sida del Distrito Federal, argumentaron que no se puede afirmar que la mortalidad por VIH haya disminuido en México, pues “todos sabemos que desde 2005 lo que disminuyó fue la notificación de casos, lo que no puede interpretarse como que han disminuido las muertes”.

Estos y otros especialistas hicieron hincapié en la necesidad de unificar conceptos para poder generar parámetros que midan la eficiencia de la política contra el sida en México. Nociones como “prevención” (saber si involucra o no a personas que ya viven con VIH o “presentadores tardíos) (precisar si se refiere a quien es diagnosticado tardíamente o a quien inicia tratamiento de forma tardía) son claves para conocer el avance real de las estrategias contra la epidemia, coincidieron al final del evento.

About The Author

Related posts