22-11-2024 04:24:46 PM

Confirman Ley Seca en la capital

Al anunciar que habrá ley seca este primero de julio con motivo de las elecciones federales, el secretario de desarrollo económico municipal, Pedro Ocejo Tarno, indicó que por acuerdo con los comercios y restaurantes de Puebla la norma sólo aplicará por 24 horas aunque en otros municipios será por 48 horas.

El funcionario expuso que existe un cálculo de que por esta medida, el sector que expende bebidas embriagantes puede perder hasta 8 millones de pesos, por lo cual la solicitud de la gente de esta industria fue que la norma sólo aplicara el día de las elecciones.

“Hay que reconocer que ciertos ayuntamientos están en 48 horas, otros en 24, otros en ninguno, pero la decisión de este municipio es equilibrada, garantiza los intereses de la ciudad”, dijo.

Asentó que la ley seca lo que busca es evitar que la gente provoque desmanes por estar bajo los influjos del alcohol, empero no se pretende mermar a los negocios que venden estos productos por lo que se considera que la decisión que se tomó es una media aceptable, y así lo han reconocido los negocios involucrados.

Por su parte el secretario de gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, indicó que de esta manera la unidad de normatividad comercial implementará un operativo desde las cero horas del día domingo para verificar el cumplimiento de la ley seca que se implementará para el día de las elecciones.

De esta forma todo mundo tendrá que cerrar barra y las tiendas de autoservicio tendrán que cerrar sus anaqueles en donde se exhiban las bebidas alcohólicas.

En torno a las sanciones para quien no respete la norma acotó que pueden ser indistintamente multas de 100 a mil días de salario mínimo vigente en el municipio, arresto administrativo hasta por 36 horas, clausura temporal de 1 a 30 días y clausura definitiva y revocación de la licencia de funcionamiento.

Asimismo el funcionario agregó que con esta ley seca y la estrategia de seguridad que se implementará el día de la jornada electoral se garantiza que se tendrán unos comicios tranquilos.

“No se tienen focos rojos, no prejuiciamos que en alguno lugares pueda existir violencia, este proceso constitucional ha sido ejemplar y diferente; la decisión de la comuna de impedir colocación de propaganda -que termina siendo basura electoral – ha abonado a que los partidos no tengan los clásicos señalamientos -que son la manzana de la discordia- en torno a que alguno pone propaganda en lugares prohibidos o que la comuna baja la propaganda de su candidato para poner la de su partido. Este es un proceso más ordenado con menos acusaciones entre los partidos políticos, está garantizado el orden y la paz social”, concluyó.

About The Author

Related posts