La educación y el conocimiento ayudarán a dar solución a los retos del país, afirmó el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, quien subrayó que “el papel de las universidades e instituciones de educación superior en México es inherente al futuro de los jóvenes y podemos coadyuvar a crear un mejor clima social”.
En el marco de la XXIV Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Agüera Ibáñez enfatizó que “más allá de quién vaya a gobernar este país en los próximos seis años, lo fundamental para nuestras instituciones es estar listos para responder, con un profundo compromiso con la calidad educativa, los reclamos de los jóvenes: más cobertura, más espacios y mejores posibilidades de desarrollo”.
Ante rectores y directores universidades reunidos en Cuernavaca, Morelos, donde se llevó a cabo la sesión ordinaria, y presididos por el Secretario General de la ANUIES, Rafael López Castañares y el gobernador morelense, Marco Antonio Adame Castillo, el Rector de la BUAP señaló que hoy más que nunca en México los jóvenes están llamados a reclamar también su espacio y a reclamar respuestas de cara a su futuro.
“Nosotros los rectores de las universidades de nuestro país en torno a la ANUIES estamos convencidos de que la educación y desarrollo científico es el mejor motor para conseguir la transformación del país. No hay ninguna posibilidad de que México consiga éxito y sea más competitivo si no es a través de la educación y el conocimiento”.
Las propuestas que se construyen desde las instituciones de educación superior y los espacios científicos de la nación, son las que pueden coadyuvar a que, además de conseguir esas respuestas a los nuevos retos paradigmáticos que vive México y el mundo, también puedan abonar a un mejor clima social, señaló.
“Es a través de la educación, es a través de su formación, a través de la ciencia y el conocimiento que podemos construir precisamente esas respuestas a las demandas que el país requiere, y que los jóvenes y todos los de esta nación estamos esperando”, subrayó.
Recientemente, dijo, se dio a conocer un ranking en el que ubican a instituciones de educación superior de esta región entre los mejores índices de universidades de América Latina, lo que confirma y ratifica que “hemos hecho un gran esfuerzo de cara al futuro para seguir abonando al progreso y principalmente estar a la altura de los nuevos tiempos”.
“Reiteramos nuestro compromiso de trabajar con ahínco, con firmeza, con altura de miras, pero sobre todo con una profunda vocación social para que nuestra misión académica esté a la altura de estos tiempos y de los tiempos que vienen, y así dar respuesta a las demandas de miles de jóvenes que reclaman legítimamente una oportunidad de poder estudiar”, puntualizó.