25-11-2024 07:05:56 PM

Pactan partidos tregua electoral

A menos de tres semanas de que se realice la jornada electoral del 1 de Julio, en reunión privada, dirigentes de los partidos políticos establecieron un tácito acuerdo de civilidad política con el Gobierno del Estado, que asegura las condiciones de gobernabilidad y paz social para que se registre una elección sin contratiempos.

En la sede de la Secretaría General de Gobierno se dieron cita el líder estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón; del PRI, Fernando Morales, del Verde Ecologista, Juan Carlos Natale, del PRD, Miguel Ángel de la Rosa; del Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez y de Nueva Alianza, Gerardo Islas.

También estuvieron la delegada Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mary Telma Guajardo, el Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez, y en su carácter de integrante de la Dirigencia Nacional del Partido Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa.

El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, según un comunicado de medios, dijo sentirse satisfecho con la presencia de todos los representantes de las fuerzas políticas del estado y de lograr un diálogo plural.

“En este ánimo y en este clima hemos recibido señales muy claras de todas las fuerzas políticas aquí presentes, de que habrá y continuará ese total respeto a la libre manifestación de los Partidos Políticos y sus respectivos candidatos, a la libre manifestación de la ciudadanía, a la colaboración para que exista y se mantenga la paz y para que Puebla sea un ejemplo de concordia en este proceso electoral”.

Al salir del encuentro el líder del Partido Verde, Juan Carlos Natale, informó que solicitaron una próxima reunión en la que participen el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas, y representantes del Ejército Mexicano para conocer la logística de seguridad para la jornada electoral.

En tanto que el líder de Nueva Alianza aseguró que Puebla es ejemplo a nivel nacional de lo que son campañas limpias, sin denotaciones, ni agresiones entre candidatos, al tiempo de enfatizar que no existen focos rojos en la entidad.

Congreso aplaude civilidad

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Edgar Salomón Escorza, celebró el acuerdo de civilidad política que firmaron dirigentes partidistas y la Secretaría General de Gobierno para  mantener el orden en la recta final de la campaña.

Tras las agresiones que padeció el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto en su gira por Tepeaca, Salomón lamentó el intento de desestabilización por lo que hizo un llamado a respetar a los abanderados.

“Es lamentable que un grupo haga una expresión  ofensiva, ya peyorativa, una cosa es la libre expresión y otra caer en las cuestiones hostiles, siempre y cuando las expresiones de ideas se manifiesten con respeto al prójimo, respetando el derecho, son válidos pero cuando empiezan acciones hostiles es una acción que se puede interpretada que está manipulada por algunos actores”, indicó.

Por eso avaló el acuerdo de civilidad entre los partidos toda vez que la Secretaría General de Gobierno es la encargada de mantener la estabilidad política en la entidad.

“Yo lo considero valido sobre todo porque la secretaría  la encargada de la política interior del estado debe garantizar la seguridad de los poblanos y al hacer esta firma están dando muestras de que su militancia estará comprometida para garantizar la seguridad de las personas”, destacó.

(Con información de Pilar Pineda / Twitter: @arish23)

 

 

About The Author

Related posts