Boletas electorales apócrifas circulan en los distritos electorales 6 y 9 de la capital poblana, y en los de Ajalpan y Ciudad Serdán. En este último distrito también se localizaron bodegas con material de construcción como cemento y varilla; situaciones que denunciará el Partido del Trabajo (PT) ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
El coordinador estatal del PT, Mariano Hernández, señaló que se encontraron entre dos y tres boletas por distrito, en el interior en plazas públicas y en la capital cerca de la sede del partido.
Especificó que en las boletas aparecen los nombres de los candidatos a diputados federales y no de los presidenciables, situación que ya fue reportada al Instituto Federal Electoral (IFE).
Respecto de las bodegas señaló que se está documentando en foto y video la entrega de este material a los ciudadanos, para presentar pruebas de la comisión de un delito electoral ante las autoridades.
Vigilancia evitará fraude
Las 6 mil 412 de las 6 mil 749 casillas electorales que se instalarán el próximo domingo 1 de julio ya cuentan con un representante de la izquierda, quienes vigilarán que no se repita el fraude electoral que hace seis años arrebató la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.
Así lo señaló el representante el coordinador estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Agustín Ortiz Pinchetti, quien señaló que esta cobertura del 95 por ciento de las casillas se logró no sólo a los integrantes de los partidos de izquierda, sino a la ciudadanía que se sumó a la inspección del proceso electoral.
Ortiz Pinchetti reconoció que la desorganización que privó en el 2006 favoreció a la consumación de un fraude, situación que tomaron como experiencia para formar brigadas de ciudadanas que vigilen que no se comentan irregularidades.