17-05-2024 02:45:30 AM

RMV insiste en estrategia televisiva

El pago de publicidad a medios nacionales es una estrategia de comunicación social para mostrar la trasformación de Puebla, y no se cambiará porque está dando los resultados esperados, dijo el gobernador Rafael Moreno Valle.

También señaló que se dieron a conocer listas de convenios a medios de comunicación a solicitud de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), tras un requerimiento ciudadano.

Moreno Valle reconoció que se retiró presupuesto a algunos rubros para canalizarlo a publicidad en ciertos medios de comunicación, y que tras los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla se identificó un repunte de 15 % en materia turística.

“Lo hicimos público porque recibimos una solicitud de información de las señora Karina Castillo acerca de cuál es la inversión que realiza el gobierno del estado y la CAIP estaba pidiendo que diéramos los montos y medios que estaba contratando el gobierno estatal.

En el ánimo de seguir con la transparencia que ha caracterizado a mi gobierno giré instrucciones para que se subiera a la página de internet del gobierno todo el gasto de comunicación social no solo el de 2011, sino del 2010, del 2009 y 2008”, señaló.

Esto al reunirse con comunicadores en el Día de la Libertad de Expresión, donde  reconoció que el periodismo es una actividad de riesgo, pero aseguró que en Puebla existen las condiciones para desarrollar la profesión, aunque remarcó que la única limitante para ejercer este derecho es el que marca la Ley.

En otro tema el mandatario insistió en su preocupación por la polarización del proceso electoral, señalando que las descalificaciones entre los candidatos presidenciales no abonan a un proceso democrático.

Legislativo transparencia

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información en el Congreso local, Josefina Buxadé, celebró que el gobernador haya transparentado los convenios de publicidad con medios de comunicación; aunque consideró pertinente difundir también el criterio para invertir en las empresas.

“Parece interesante que esta información se publique. Ahora hay que analizarla (…) Es un tema controversial, incluso, algunos hablan de legislar al respecto sobre la publicidad gubernamental en los medios y cuáles son los criterios para gastar en determinado medio de comunicación”, expresó.

La legisladora evitó interpretar la intención que tuvo Moreno Valle para hacer públicos los convenios de publicidad de los llamados medios incómodos  y solo elogió el avance para conocer el gasto que existe en ese rubro.

Por otra parte consideró que con la coyuntura del movimiento #YoSoy132, que analiza el papel de los medios y la relación con los gobiernos, se debe pugnar por la democratización de estos.

“Debe existir un análisis completo de los convenios con los medios de comunicación, debemos demandar mayor credibilidad a los medios y el derecho a la información es mucho más amplio que los datos públicos; los ciudadanos tienen derecho a estar informados con mayor pluralidad en los medios, es el momento de exigir mejor información y transparencia en los medios de comunicación”, concluyó.

(Con información de Pilar Pineda)

About The Author

Related posts