25-11-2024 10:47:12 AM

Javier Lozano gana el debate del CCE

Aunque se preveía “una cena de negros” en contra de la candidata puntera Blanca Alcalá Ruiz, el show del debate se efectuó en dos pistas de batalla, Manuel Bartlett vs Javier Lozano Alarcón, Víctor Hugo Islas vs Blanca Alcalá.

Los proyectos de los candidatos quedaron en segundo plano y con simples menciones y poca profundidad de los “cómos” que pidieron los empresarios.

Armado con fotografías y gráficas, el abanderado panista Javier Lozano Alarcón enfocó su discurso en defender el trabajo del presidente Felipe Calderón, responsabilizando al PRI de la delincuencia en el país al afirmar que son los estados en los que gobierna ese partido donde existe mayor índice criminal.

Asimismo culpó al tricolor y al PRD de obstaculizar la aprobación de las reformas estructurales del país.

El resto de su discurso los utilizó para arremeter contra Manuel Bartlett Díaz por su pasado priista, pero sobre todo por el trabajo que tuvo en la función pública federal como Secretario de Gobernación y de Educación Pública. Lo responsabilizó de ser uno de los iniciadores de la política neoliberal que ahora critica el exgobernador poblano.

La afrenta al exmandatario le valió una contraofensiva de Bartlett quien le señaló que ahora criticaba su trabajo como funcionario público pero en su momento estaba “chichincleando” en la antesala de su oficina para buscar que lo apoyara.

De igual forma lo calificó como uno de los peores secretarios del trabajo del país, aseverando que en su paso por el gobierno federal incrementó el nivel del desempleo en México llegando a más de 5 por ciento, además lo responsabilizó por la pérdida de 44 mil fuentes de trabajo con el cierre de Luz y Fuerza del Centro.

Aunque en menor medida el candidato de la izquierda también atendió los ataques del candidato de Nueva Alianza, Víctor Hugo Islas, a quien de forma despectiva le manifestó que no tenía calidad moral para criticar nada y que los poblanos ya lo sabían.

El candidato del partido magisterial buscó defenderse, asegurando que Bartlett fue un represor como gobernante y que en su caso, el trabajo legislativo lo respaldaba para demostrar que ha realizado un buen papel.

No obstante fue pecata minuta pues toda la energía de Islas Hernández se enfocó en criticar el trabajo de Blanca Alcalá Ruiz. Desde su primera intervención la confrontó al señalar  “la señora Blanca Alcalá viene a decirnos que trabajó de la mano de la gente cuando todos sabemos que tiene cuentas por saldar en el Órgano de Fiscalización”.

A partir de ello cada intervención le merecía una mención en contra de una nerviosa la candidata priísta quien dedicó poco tiempo a su defensa y sólo al concluir su participación en este acto sentenció “Candidato Islas, los poblanos me conocen y mientras usted me ataca yo me ocupo de los poblanos”.

Asimismo se dijo sorprendida por la exhibición de pliegos de observación en su contra que hizo el diputado con licencia Víctor Hugo Islas y aseguró estar tranquila pues, a su decir, toda su gestión en el municipio fue transparente.

De las propuestas en general sólo hubo coincidencia del PAN y el PRI de disminuir el número de diputados y senadores, eliminando a los plurinominales además de abrir la posibilidad al ampliar el periodo de mandato para presidentes municipales y permitir la reelección legislativa. La izquierda por su parte planteó eliminar el fuero legislativo.

En materia de seguridad Izquierda y PRI criticaron la guerra que el actual gobierno lleva a cabo en contra del narcotráfico, sentenciando que se requiere más labor de inteligencia y no sólo sacar a los militares a las calles. Asimismo todos coincidieron en plantear un combate frontal a la corrupción.

El tema del desarrollo económico fue el de mayor evasión, pues no se asumieron posturas concretas en materia de qué hacerse en materia hacendaria, específicamente con el IVA, el ISR y el IETU.

El líder del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Rodríguez Álvarez, se negó a señalar a algún vencedor asegurando únicamente que las próximas encuestas mostrarán la visión de la ciudadanía en este sentido, que es la que verdaderamente importa.

Postdebate

En el estudio del canal 26, que trasmitió el debate entre candidatos al Senado, los dirigentes estatales de cinco partidos políticos no perdieron oportunidad para los reproches.

Fernando Morales Martínez reprochó a Manuel Bartlett Díaz, Javier Lozano Alarcón y Víctor Hugo Islas sus críticas a pesar de que “son lo que son por el PRI”.

Criticó también que mientras estuvieron tantos años en el PRI nunca se dieron cuenta de la descomposición que hoy lamentan. “Algunos son candidatos presidenciables frustrados; no pasaran de un sueño guajiro”.

Aprovechó también el escenario para pedir a los adversarios ya no lucrar con la imagen de Mario Marín pues ya fue juzgado, no solo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino también por la sociedad poblana que le negó el voto en el 2010.

Por su parte el panista Juan Carlos Mondragón repitió los señalamientos de su candidato respecto a que el PRI ha detenido las reformas que necesita el país. Justificó el pasado priista de Javier Lozano Alarcón y aclaró que si lo dejo, no fue “porque no tuvo hueso” sino porque se dio cuenta de la corrupción que imperaba. El dirigente declaró a su candidato como ganador del debate.

En su reaparición pública Miguel Ángel de la Rosa, dirigente del PRD, defendió a Manuel Bartlett al ponderar su candidatura por la izquierda  a pesar de su añeja militancia priista. “Esto no es de membrecías, se puede rectificar porque no puedes vivir toda la vida en el error”.

Consideró que los ataques al exgobernador fueron por desesperación ante el crecimiento en los sondeos de preferencia electoral.

“La sociedad ya despertó, el PRI se está desplomando. A Bartlett lo vi bien, fue atacado, los resultados en las encuestas provocaron los ataques pero a veces es contraproducente y así será en Puebla”.

En tanto que el dirigente el dirigente Gerardo Islas, el candidato Víctor Hugo Islas fue congruente en el debate. Demostró preparación, experiencia y vocación. Sostuvo que Nueva Alianza no se equivocó al postularlo como candidato a la Cámara Alta.

Finalmente José Juan Espinosa, del Movimiento Ciudadano, fue el más apacible al considerar que con ejercicio ganaron son los poblanos. “Respeto a los cuatro por algo están ahí, que sea la sociedad que se dio tiempo de ver, quien decida”.

Reconoció el esfuerzo del Consejo Coordinador Empresarial y lamentó que sea el único en su tipo. La sorpresa de la noche fue que salió en defensa de Manuel Bartlett al referir que si todas las acusaciones vertidas por los adversarios fueran verdad, el ex mandatario estaría en la cárcel.

(Con información de Pilar Pineda)

About The Author

Related posts