La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reconoció que hubo excesos en el operativo que realizó el lunes en el municipio de Tlachichuca, y ofreció investigar a los Policías Estatales que arrebataron cámaras fotográficas a dos reporteros que realizaban su trabajo.
El titular de la dependencia, Ardelio Vargas Fosado, argumentó que en este tipo de acciones policiacas los uniformados no distinguen entre quienes se amotinan, la población civil o los representes de los medios de comunicación; aunque aseguró que se disculpará con los corresponsales de El Sol de Puebla, Valentín Rosas y de Cinco Radio, Gerardo Tun.
“Hubo tal confusión que uno no se percata de quién es quién. Me apena lo que sucedió con los compañeros periodistas y hablaré con ellos para ofrecerles una disculpa, para conocer su versión y que esto me sirva de base para proceder en contra de quien haya incurrido en una responsabilidad”, señaló.
Vargas Fosado aseguró que utilizó la fuerza pública “mínima necesaria” para rescatar al delegado de la Secretaría General de Gobierno, Alfredo Collantes; al tiempo de enfatizar que asume la responsabilidad y los costos del operativo.
Respecto del operativo el procurador de Justicia, Víctor Carrancá, informó que existen seis detenidos como probables responsables de privación ilegal de la libertad y motín; aunque señaló que el número de presentados ante el Ministerio Público puede incrementar debido a que existe evidencia en foto y video de los hechos registrados.
“Si hay incendio- de patrullas- este es un delito grave. Revisaremos los partes de la Policía Estatal y se definirá en 48 horas la situación de los detenidos”, dijo.
Aseguró que ningún medio de comunicación denunció agresiones en contra de sus reporteros, aunque dijo conocer los señalamientos realizados en contra de policías estatales y estar dispuesto a investigarlos.
También reconoció que existe una persona lesionada, aunque aseguró que la bala que recibió Israel Paredes fue después del rescate del funcionario público estatal y no dentro del operativo en acción.
El presidente de Tlachichuca, Iván Collantes, informó que existen nueve denuncias penales interpuestas por su hermano por privación ilegal de la libertad; por funcionarios municipales por lesiones y por el ayuntamiento por motín y daño patrimonial por la quema de patrullas.
Aseguró que se trata de un conflicto político para perjudicar a los partidos que integraron la alianza “Compromiso por Puebla” en la pasada elección y teme que la población se una nuevamente para generar otro conflicto.
“Son grupos opositores a mi gobierno, queda claro quienes son. No hay más lesionados que mi equipo de trabajo que son como 20 personas”, señaló.
El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, reforzó la versión de que el conflicto de Tlachichuca fue generado por intereses políticos propios del proceso electoral, aunque llamó al Órgano de Fiscalización Superior a que revise la cuenta pública del edil de Tlachichuca.