La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla imparte cursos especiales a población abierta a través de tres Unidades de Apoyo Universitario al Desarrollo Regional (Unauder), ubicadas en los municipios de Tecamachalco, Tehuacán y San Salvador el Seco.
Al informar lo anterior, el Director de Regionalización, Felipe Burgos Morales, señaló que estos cursos cortos, se diseñan de acuerdo a las necesidades que tiene cada una de estas poblaciones, “esto es, hacer un traje a la medida y cumplir con algo que para la Universidad también es importante, que es su función social”.
Puso como ejemplo las clases de matemáticas que imparten a niños de primaria y secundaria que tienen problemas con esta materia. Para no afectar sus clases normales los horarios se programan por las tardes o bien los fines de semana.
De acuerdo a la demanda, se imparten cursos de inglés en diversos niveles, computación y mantenimiento de computadoras. La necesidad de superación es cada vez mayor y en estos espacios que creó la BUAP con el apoyo de los ayuntamientos se atiende a personas de diversas edades.
“El alumno más pequeño que hemos tenido fue de cuatro años y el más grande de 60 años, éste último recién terminó su curso de computación básica, lo que significa que también damos capacitación para el trabajo”, comentó el Director de Regionalización.
Cada Unauder tiene sus propias características y son independientes de las unidades regionales o académicas, cuentan con un espacio propio que se encuentra en el centro de cada una de las poblaciones donde están ubicadas.
“Esto se determinó con el fin de facilitar a los padres de familia que puedan llevar o enviar a sus hijos a las clases de reforzamiento de inglés, matemáticas o computación; si están en un lugar alejado no sería posible porque perderían mucho tiempo en los traslados y tendrían menos tiempo para cumplir con sus tareas normales”, abundó
La Unidad más reciente se encuentra en San Salvador el Seco, donde gracias al convenio firmado con el ayuntamiento está funcionando en la Casa de Cultura de la población, donde iniciaron operaciones con cursos de inglés y emitieron ya su convocatoria para computación.
Los cursos son impartidos por maestros de la misma zona que son especialistas en cada uno de los cursos que se ofrecen. Estos espacios también se han convertido en lugares de capacitación para el trabajo. Los cursos tienen cuotas muy bajas con el fin de apoyar la economía de los asistentes o sus familias. Más información en www.regionalizacion.buap.mx.