07-05-2024 02:16:14 AM

Denuncia PRI uso electoral de estructura municipal

A diferencia del presunto delito electoral que cometieron los candidatos panistas allegados al gobernador, Blanca Jiménez y Néstor Gordillo cuando sostuvieron una reunión en la sede de la Secretaría General de Gobierno; el dirigente estatal del PRI denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y a la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Myriam Arabian Couttolenc, por el manejo de recursos públicos a favor de la campaña del PAN. La querella quedó asentada bajo el número AP 573/PGR/PUEBLA/PUE IV/0553 2012.

Como prueba principal, Fernando Morales Martínez presentó un audio, de excelente calidad, el cual obtuvo gracias “a un buen samaritano” y no por espionaje, aclaró de manera pertinente, de la reunión privada del sábado 19 de mayo entre panistas en la casa del hermano del diputado local, Rafael Von Raesfeld Porras, en el fraccionamiento Santa Cruz Guadalupe, donde se detalla la integración de una red de funcionarios que deben recabar solicitudes ciudadanas al Ayuntamiento mediante las casas de gestión del blanquiazul además del compromiso de captar 30 potenciales votante como objetivo de inicio. 

Según el audio, con duración de más de una hora, en la reunión participaron además del edil y la delegada de Sedesol el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana; el dirigente capitalino, Gerardo Maldonado; la presidenta del DIF, Liliana Ortiz; y los diputados locales Juan Carlos Espina, Ana María Jiménez y Rafael Von Raesfeld Porras.

Sin morder la mano

La presentación del audio y la denuncia ante la FEPADE por parte del PRI, por presunto desvío de recursos de funcionarios capitalinos y federales, no es más que una cortina de humo para desviar la atención de la verdadera noticia bomba de este martes: la narcopolìtica del partido tricolor en la persona del ex gobernador Tomás Yarrington, consideró  el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón.

Sobre el particular aceptó que se llevó a cabo la referida reunión, en un día de descanso y en una casa particular, sin desvío de recursos y que el audio que presentó su homologo priista fue manipulado, de paso, dejó entrever que Fernando Morales tiene dueño y sigue órdenes.

“La filtración del audio de ninguna manera se trata de una pugna interna derivada de los candidatos cercanos al gobernador, lo que sí creo es que Fer Morales está chistoso porque sigue la máxima de no muerdas las mano que te da de comer”.

-¿Quién le da de comer a Fernando Morales? Se le cuestionó para no dar lugar a especulaciones.

-Bueno eso, hay que leer columnas, todos lo sabemos pero bueno evidentemente es muy incongruente Fernando Morales, atinó a decir sin entrar en detalles.

DIF equitativo

Visiblemente nerviosa por los cuestionamientos sobre el tema, tanto que hasta tuvo que ser rescatada por su equipo de comunicación social, la presidenta del DIF Municipal, Liliana Ortiz, reconoció su participación en la reunión que motivó una denuncia por parte del PRI pero defendió su derecho a trabajar por el partido que la llevó al poder en sus horarios y días fuera de oficina.

Lo anterior lo declaró en el Congreso del Estado de Puebla donde participó en un foro sobre la trata de personas invitada por la legisladora Ana María Jiménez.

Edil evade

El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, evadió profundizar sobre su participación en el denominado “audio escándalo” pero aclaró que en su gobierno no se presiona a nadie para votar por el PAN y recomendó a quien se sienta presionado para ilegal, presentar la denuncia correspondiente.

“Nuestras acciones son públicas, están a la vista de todos, conocemos la ley y la vamos a respetar (…) cada persona que trabaja en el ayuntamiento tiene la libertad de apoyar a  cualquier candidato, puede ser Andrés Manuel, puede ser Josefina Vázquez Mota, puede ser Peña Nieto puede ser Quadri, siempre y cuando no utilice recursos públicos y su labor no la haga dentro del horario de trabajo”.

Posteriormente la comuna envió un comunicado en el que reconoce la reunión en la que se involucra al munícipe y a la vez se asegura que en dicho encuentro Rivera Pérez no cometió ningún delito, amén de que se afirma que la información es sesgada y editada.

(Con información de Erick Almanza)

Twitter: @arish23

About The Author

Related posts