Con el interés de potenciar el desarrollo de estudiantes para su incorporación al terreno laboral la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla puso en marcha el programa de mentores en la institución, informó Yolanda Paola López López, Subdirectora de Educación Superior y Coordinadora del Programa de Mentores de la BUAP.
Esto surge, señaló, “por el interés de buscar mecanismos de apoyo a estudiantes de alto perfil para que su rendimiento académico sea óptimo y sus opciones profesionales más abiertas, aprovechando su potencial”.
Explicó que se trata de un programa piloto que inició esta semana con un curso intensivo de capacitación en el que participan inicialmente académicos seleccionados por sus habilidades de liderazgo, de comunicación y sociales, con experiencia e interés de compartirla, así como estudiantes becarios, indígenas y foráneos que serán certificados.
“Son 20 los participantes: 17 académicos y tres estudiantes; la base de la estructura y la idea es que a cada certificación que se obtenga se aplique la auditoria y continúe el modelo”.
López y López detalló que se apoyarán tres modalidades: docente-docente, profesor-estudiante y estudiante-estudiante, por área del conocimiento; en la primera etapa los mentores trabajarán con cinco aprendices durante un año y se evaluará el resultado en los estudiantes para avanzar con la selección de un grupo con buen perfil para potenciar su desarrollo.
Al respecto Nora Domínguez García, Directora del Instituto de Mentoring en la Universidad de Nuevo México, quien imparte el curso, explicó que éste consta de tres niveles para obtener la certificación, el primero implica el conocimiento de los principios básicos de mentoring y su relación con las teorías de liderazgo.
“En el segundo nivel comenzamos a administrar y manejar los procesos para relaciones efectivas de mentoring, es un curso práctico donde hacemos una simulación completa para facilitar las relaciones de mentoring a las personas que regresan a sus trabajos y el tercero un curso de cómo administrar un programa de mentoring”.
La Directora del Instituto de Mentoring aseguró que lo que se pretende es acelerar la curva de aprendizaje de los estudiantes, prepararlos para su incorporación a la fuerza laboral, y trabajar en la formación de equipos efectivos.
“Hay una alianza de aprendizaje y las organizaciones como parte de sus procesos de selección y reclutamiento solicitan que las personas sepan trabajar en equipo y que estén dispuestos a ayudar a otras a aprender, lo que estamos haciendo es preparar a los profesores para que enseñen y modelen estas conductas en los alumnos”, aseguró.
Domínguez García dio a conocer que el Instituto fue creado en la universidad de Nuevo México en 2007 y es el único en Estados Unidos con este perfil, cuyas funciones principales son establecer redes de colaboración, facilitar la creación de programas mentoring y proveer de capacitación y entrenamiento a los participantes en estos programas.
“Quiero agradecer a la Institución la oportunidad de traer este tema a la BUAP, ello es reflejo de la innovación y de su interés por mantenerse a la vanguardia”.
Gabriel Huerta Córdoba Coordinador de la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico de la Vicerrectoría de Docencia de la BUAP, expresó el interés de que esta metodología, pueda ser aplicada en muchos de los procesos de mentoría que ya se llevan a cabo en la Universidad y que permite sentar las bases de un instituto en la BUAP: “La oportunidad de colaborar con el Instituto para trabajar este proyecto sienta las bases de la creación del Instituto de Mentoring”.
Yatzuki Lucero de Castilla Rosales, docente de la Facultad de Administración quien participa en el curso, reconoció la utilidad que para los estudiantes representa implementar este programa.
Será, dijo, “muy útil implementar este programa de mentorías porque nos vamos a enfocar a desarrollar habilidades que nuestros alumnos tienen con base en la confianza”.