Con la participación de once mil 534 aspirantes que desean ingresar a alguna de las 67 licenciaturas y Técnico Superior Universitario que ofrece la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,
Durante ocho sábados los estudiantes recibirán toda la orientación necesaria para que puedan desarrollar sus habilidades en razonamiento matemático, razonamiento verbal y redacción indirecta, informó el coordinador del Seminario, Ramón Rojas Cortes.
La demanda para tomar el curso de orientación fue mayor que en años anteriores, por lo que se abrieron más de 500 grupos en las 26 sedes (18 en el interior del estado y ocho en la ciudad capital), con el fin de que los jóvenes interesados pudieran tomarlo en su lugar de origen o cerca de éste.
Durante la primera de las 8 sesiones de las que consta el curso, se llevó a cabo una práctica de ejercitación inicial, donde se aplicó una prueba similar al que los estudiantes se tendrán que enfrentar en el examen de admisión; para ello se utilizó la misma logística que aplica
Esta práctica es importante “porque nos permitirá conocer las condiciones en las que llegan los estudiantes y evaluar sus habilidades en razonamiento matemático, verbal y redacción indirecta, que son fundamentales para responder mejor su examen. En dos semanas más los jóvenes conocerán el resultado de esta primera prueba”, comentó el Coordinador del Seminario.
Las seis semanas siguientes, los estudiantes recibirán toda la asesoría necesaria para desarrollar estas habilidades en sesiones de cuatro horas, además de que tendrán un tiempo para que puedan resolver todas las dudas que tengan.
Durante la última sesión, los asistentes harán una práctica de ejercitación final con otro examen similar, en el que podrán constatar el avance que tuvieron durante el curso.
El resultado final, que se compara con la primera prueba, “nos permitirá evaluar el trabajo que realizaron los facilitadores o asesores docentes”, explicó el maestro Rojas Cortes.
Advirtió que la asistencia a este curso, que se abrió en tres horarios con el fin de que los estudiantes no perdieran sus clases normales, es fundamental, porque la metodología que se utiliza es consecutiva; si faltan perderían una buena parte de la orientación que se les proporciona en el desarrollo de las tres habilidades.
Aclaró que las calificaciones que obtienen los estudiantes en las prácticas del examen que se les aplica durante el Seminario, nada tienen que ver con su ingreso a la BUAP.
Éste dependerá exclusivamente de la calificación que obtengan en el examen de Admisión, el cual consta de la prueba que elabora el College Board y la que aplica
Rojas Cortes comentó que de forma paralela se llevó a cabo el curso de capacitación para los 240 docentes que están a cargo del Seminario, donde se les actualizó en los cambios que año con año hace el College Board, los cuales da a conocer en un congreso al que