25-04-2024 06:16:52 AM

SCJN falla a favor de Puebla

A título personal, el diputado presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso, el panista Juan Carlos Espina, consideró que el Poder Legislativo de Puebla se equivocó al haber aprobado por mayoría el 15 de diciembre del 2011 las leyes de Ingresos de Puebla y San Andrés Cholula para este año, que permiten a los dos ayuntamientos el cobro de los mismos impuestos y derechos en 63 colonias de la franja limítrofe, lo que provocó que la Suprema Corte analice ya el recurso de reclamación interpuesto por el Ayuntamiento de Puebla el pasado 10 de febrero para que sea revocada la decisión del Congreso.

“Si la Corte resuelve que la decisión del Congreso no es constitucional pues simplemente queda sin efecto ese dictamen pero eso no quiere vulnera ni la legitimidad, ni la capacidad ni ninguna otra característica de esta legislatura, estamos sujetos a esas condiciones.

Yo, en mi opinión personal, y así lo dije el día de la votación, creo que efectivamente este Congreso se equivocó”.

Sin embargo el diputado panista también consideró que están dadas las condiciones, “sobre todo políticas por la militancia de los alcaldes y del propio gobernador”, para que la LVIII Legislatura resuelva la problemática de una buena vez.

Comuna presume triunfo constitucional

El sindico del Ayuntamiento de Puebla, Ernesto Bojalil Andrade, consideró como un triunfo constitucional que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), haya querido analizar la revocación de la tabla catastral de San Andrés Cholula, aprobada por el Congreso local y que incluye las mismas colonias limítrofes que Puebla.

Destacó que este es un primer paso para darle una solución definitiva al conflicto fiscal entre los municipios que se disputan la titularidad de 63 colonias ubicadas en la franja limítrofe de 8.5 kilómetros.

Dijo que esta es una llamada de atención para los diputados, ya que se atribuyeron funciones que constitucionalmente no les correspondían, pues de acuerdo al decreto de límites de 1962, el cobro del impuesto en esas colonias le corresponde a Puebla.

Sentenció que las decisiones de los diputados también pueden ser revisadas por instituciones superiores como la Suprema Corte y que su decisión tendrá que ser respetada por el Congreso y el propio Ayuntamiento.

(Con información de Erick Almanza)

About The Author

Related posts