El futuro de la BUAP en investigación científica y tecnológica debe apuntar hacia el fortalecimiento del programa de patentes y licenciamientos, así como de los laboratorios multidisciplinarios, afirmó el Rector Enrique Agüera Ibáñez ante la comunidad del Instituto de Física (IFUAP) “Luis Rivera Terrazas”, durante el Tercer Informe de Labores de su director, Juan Francisco Rivas Silva.
Asimismo, puntualizó que la fuerte demanda de nuevos espacios físicos para la investigación científica debe canalizarse hacia el desarrollo y crecimiento de la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento, para la cual la Institución ya cuenta con recursos adicionales.
Al reconocer el talento de los investigadores del IFUAP y el prestigio del que goza esta unidad académica, Agüera Ibáñez insistió: “para consolidar la investigación científica y seguir siendo una Universidad de vanguardia, es necesario innovar y ser competitivos en el mundo moderno. Sólo así la BUAP será ejemplo de competitividad en materia de investigación científica y tecnológica”.
Tras asegurar que durante su gestión se han destinado recursos sin precedentes a la investigación, el Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado convocó a la comunidad científica de este Instituto a fortalecer el programa de patentes y licenciamientos, así como los laboratorios multidisciplinarios, lo cual colocaría a la Institución en el camino correcto para ubicarse a la vanguardia de la investigación científica y tecnológica.
“No podemos seguir trabajando con viejas fórmulas; hay que innovar, hay que moverse, hay que trabajar en la construcción del nuevo camino que debe recorrer la BUAP, para responder a los nuevos retos de la sociedad moderna”, dijo.
Por su parte, al rendir su Tercer Informe de Labores al frente del Instituto de Física, Juan Francisco Rivas Silva afirmó que la investigación que se realiza en México en las áreas de la Física y Ciencias Materiales es reconocida a nivel internacional por su calidad e importancia, dentro de la cual se inscribe el trabajo que desarrolla la planta académica del IFUAP.
“La planta académica del Instituto tiene un alto nivel que se refleja en su número de profesores con doctorado, un total de 37 investigadores que la conforman. De éstos 35 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, lo que representa 94.59 por ciento”, señaló.
Rivas Silva informó que la planta de investigadores está dividido en seis cuerpos académicos: Física aplicada, Sistemas complejos, Materiales complejos, inteligentes y nanoestructurados, Materiales fotocatalíticos y fotoconductivos, Física computacional de la materia condensada y Materiales avanzados.
Durante el último año, la planta académica del Instituto de Física participó en 56 proyectos de investigación, con financiamiento internacional, bilateral, nacional, interno, y de la BUAP. De ese total, se concluyeron 25 en 2011. Los resultados de las investigaciones se publican en revistas de reconocido prestigio y se someten a la crítica de sus pares mediante su participación en congresos nacionales e internacionales.
En cuanto a los posgrados que se imparten, recordó que el cien por ciento de éstos forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. Actualmente están inscritos 56 estudiantes de posgrado y a la fecha se han graduado 139 de la Maestría de Física; 54 del Doctorado en Física; 89 de la Maestría en Ciencias Materiales y 17 del Doctorado en Ciencias Materiales.
Resaltó además, que la División de Estudios Superiores (DES), del Instituto de Física, “ha mostrado ser una de las mejores de la Universidad por su grado de desarrollo y producción académica y científica, lo que se ha visto reflejado en diversos apoyos que se han otorgado dentro de los programas PIFI (Programa Integral de Fortalecimiento Institucional) y CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior), entre otros”.
En su mensaje final, Juan Francisco Rivas Silva reconoció el apoyo del Rector Enrique Agüera Ibáñez y afirmó que en ese Instituto se trabaja en la actualización de reglamentos y procedimientos para lograr la internacionalización de los posgrados y la proyección nacional e internacional de su planta académica, con base en su producción científica y en sus servicios de vinculación a la sociedad.