Concluyeron las asambleas divisionales en el sindicato de la Volkswagen para solicitar un incremento salarial de dos dígitos. Considerando por anticipado que es poco probable que llegue la huelga, el secretario de prensa del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Federico Ruíz Garita, indicó que será hasta el 2 de mayo cuando se pueda hacer oficial el porcentaje de solicitud que pedirán.
“Todavía tenemos que hacer el vaciado de la información y posiblemente el día 2 tengamos ya la propuesta”
No obstante los trabajadores que asistieron coincidieron en una solicitud de por lo menos 10 por ciento de aumento al salario y 4 por ciento en prestaciones, amén de la revisión de cláusulas económicas vinculadas con tiempos extras, descansos, permisos y vacaciones, así como previsión social.
Asentó que la comisión revisora será la que defina en función de los dos delegados por cada una de las cuatro divisiones y el comité sindical tanto las cláusulas a revisar como la sumatoria del porcentaje de mejora directo al salario que se planteará para el emplazamiento a huelga que se programará para el 18 de agosto a las 11 de la mañana.
El integrante del sindicato consideró que es poco probable un escenario de huelga debido a que ni empresa ni trabajadores se encuentran en condiciones de enfrentar un escenario de esta índole.
“Está tranquilo, hay tranquilidad por parte de los compañeros, hay mucha madurez y pensamos que vamos por buen camino. No creo que lleguemos a huelga no estamos para caer en una situación así”, dijo.
De forma extraoficial trascendió que la basificación de 500 eventuales se concretará este semestre en función de los mayores tiempos de trabajo y antigüedades que registren.