22-11-2024 11:12:02 PM

Otra cara de los derechos de la infancia

statushoy27

A pesar de que en México seis por ciento de las mujeres adolescentes ya son madres y se han firmado convenios internacionales en materia de educación sexual, la propuesta de Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez no dedica ninguno de sus apartados al tema de la salud sexual y reproductiva de niños, niñas y adolescentes mexicanos, explicó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

statushoy27En conferencia de prensa, el experto en derechos de la niñez, indicó que los temas de salud y educación sexual son parte de las “grandes” omisiones de la propuesta de Ley promovida por la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Yolanda De la Torre Valdez, quien, aseguró, no contempla la realidad que aqueja a la niñez y adolescencia mexicana, debido a que su propuesta no está basada en las particularidades de las edades de los implicados.

Para Pérez García, el proyecto promovido por la también presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, muestra que el Estado mexicano no reconoce los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes en México, pues consideró que para hacer efectiva una Ley General se debe crear un órgano que articule los “esfuerzos” de las distintas dependencias públicas en favor de la niñez y adolescencia mexicana.

Por su parte, Luis Alberto Barquera, presidente de la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos, mencionó que es “cuestionable” el hecho que la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados no acepte la participación de académicos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema.

El defensor de derechos de la niñez señaló que esta iniciativa no está basada en las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas en diversas ocasiones, ni tampoco en las reformas constitucionales en materia de derechos humanos aprobadas el año pasado por el Senado de la República.

El especialista en acceso a la educación comentó que el tema de la niñez debe estar incluido en la agenda electoral de los candidatos a la presidencia.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, indicó que esta ley no atiende a las necesidades específicas de la población infantil y adolescente, ya que ante problemas como la desnutrición, la obesidad y el sobrepeso, la ley sólo pretende “garantizar una alimentación adecuada”, cuando hay otros problemas como la regulación de publicidad de alimentos “chatarra” para evitar que los niños y niñas sean inducidos para su consumo.

Los especialistas coincidieron que es necesario discutir esta Ley en foros públicos y no implementarla de manera exprés, porque todo el esfuerzo “se puede convertir en tiempo perdido”.

En una misiva enviada a la legisladora el 17 de marzo, los expertos advierten que “una ley en materia de Infancia, más allá de enunciar el contenido de los derechos, debe establecer los criterios básicos y directrices bajo los cuales se deben regir las políticas públicas en las diversas temáticas”.

En el apartado de salud, la Ley indica en su párrafo V que es necesario “atender de manera especial las enfermedades endémicas, epidémicas, de transmisión sexual y del VIH/sida, impulsando programas de prevención e información sobre ellas”, además de “establecer las acciones, planes y programas tendientes a prevenir embarazos en personas adolescentes”, así como “medidas tendientes a la prevención y atención de enfermedades que de manera particular afectan a las niñas”. Sin embargo, no se garantiza el acceso a los servicios de salud, ni se habla de salud sexual y reproductiva, ni de métodos anticonceptivos.

Por último, denunciaron que en el rubro de educación y acceso a la cultura no se hace referencia a la promoción de la educación sexual, sólo se menciona que “la niñez tiene derecho a la educación y la cultura en condiciones de igualdad y no discriminación que respete su dignidad y contribuya a su desarrollo, en los términos establecidos en la Constitución”.

About The Author

Related posts