25-04-2024 10:55:31 PM

Gabinete de Seguridad rinde cuentas a empresarios

Este miércoles el gabinete de seguridad del gobierno estatal se reunió con integrantes  del Club se Empresarios para exponer la situación delincuencial en la entidad. A decir de la Iniciativa privada la autoridad informó de una reducción importante en la incidencia de delitos graves aunque reconoció que en los delitos del fuero común aún hay un problema importante a atender.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de gobernación Fernando Manzanilla Prieto, el secretario de seguridad Ardelio Vargas Fosado y el procurador de justicia Víctor Carrancá quienes informaron a los empresarios que en lo que va del año se llevan 2 mil 297 personas detenidas por ilícitos diversos, lo que implica que el promedio diario de delitos que se registran son doce robos a transeúnte y diez a domicilio.

En contraste se informó que los delitos graves han reducido, específicamente el número de secuestros bajó de trece que se tenían en el primer trimestre del 2011 a cuatro en el mismo lapso de este año.

Víctor Carrancá indicó que se ha trabajado en iniciativas de ley que fortalezcan el sistema judicial poniendo de ejemplo el que anteriormente la delincuencia organizada no era catalogada como delito grave y se logró cambiar esta situación. Resaltó que urgía definir una serie de delitos como graves en el marco legal, regulando temas como narcomenudeo, lavado de dinero y figuras como la extinción de dominio y abandono para quitar bienes a quienes se dedican al secuestro, trata de personas y robo de vehículos.

Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Rodríguez Álvarez, indicó que para la iniciativa privada sí es palpable la reducción de delitos graves  aunque “lamentablemente el delito del fuero común prolifera y la violencia en ellos”.

Resaltó que los delitos del fuero común son el primer escalón para caer en delitos de alto impacto en el futuro por lo que subrayó que tiene que ser labor de todos el combatir este mal.

Consideró que hay avances pues “en respuesta a la reunión anterior ya hay una propuesta en el congreso para tipificar delitos del fuero común como más graves para evitar la puerta giratoria de que delincuentes del fuero común que sean aprendidos  vuelvan a salir constantemente a las calles”.

About The Author

Related posts