El monumento a los fundadores de la ciudad de Puebla, ubicado en el bulevar 5 de Mayo y la 14 Oriente, se convirtió en una fallida pasarela política pues candidatos priistas y panistas al Congreso de la Unión pasaron desapercibidos para los transeúntes que no supieron, quiénes ni por qué, colocaron ofrendas de flores en el lugar.
Los primeros en conmemorar el 481 aniversario de la edificación de Puebla fueron los candidatos priistas y ex presidentes municipales, Blanca Alcalá Ruiz y Enrique Doger Guerrero, quienes llegaron al monumento cerca de las nueve de la mañana.
Ambos ex alcaldes llegaron solos. Ni la dirigencia estatal, ni la municipal de su partido los acompañaron a honrar a los fundadores de la ciudad que gobernaron los dos trienios pasados.
Sus compañeros de campaña, Lucero Saldaña Pérez y Pablo Fernández del Campo, asistieron a un acto que pasó desapercibido, al grado que personal del ayuntamiento de Puebla y del Gobierno del Estado, prácticamente les barrieron los pies al realizar labores de limpieza y logística para el acto oficial que se realizaría después del medio día y para entonces ya había desaparecido la corona de flores tricolor que los priistas colocaron.
En tanto que en punto de las 12 horas, el candidato panista al senado Javier Lozano Alarcón y su suplente Patricia Leal Islas, esperaron impacientes la llegada de la segunda fórmula al Senado, Augusta Díaz de Rivera, quien apareció 15 minutos después con un arreglo floral.
Tras colocar la ofrenda floral Díaz de Rivera y Lozano Alarcón caminaron con prisa al corredor gastronómico de San Francisco para evitar toparse con el gobernador Rafael Moreno Valle, quien llegaba al acto oficial.
Ello provocó que la ex contralora estatal Patricia Islas, erguida en altas zapatillas, intentado alcanzar a sus compañeros de partido perdió el equilibrio, tropezó y cayó de manera estrepitosa en pleno bulevar 5 de Mayo.
Mientras asistentes atendían a la adolorida candidata, también vociferaban maldiciones contra el ayuntamiento por las pésimas condiciones de pavimento y banquetas en la zona.
Para la una de la tarde, el mandatario estatal bajó de su camioneta y dio la señal para iniciar la ceremonia oficial teniendo como oradores al edil capitalino, Eduardo Rivera y al secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla.
El edil poblano recalcó que sólo con unidad se abatirán “temas que duelen” como el rezago social reflejado en la falta de infraestructura, pobreza y la carencia de agua en algunas zonas de la ciudad.
En tanto que Manzanilla comparó al gobernador con los héroes de la Batalla del 5 de Mayo, pese a que el acto fue de conmemoración de la fundación de la ciudad a cargo de Fray Julián Garcés, Juan de Salmerón, Isabel de Portugal y Fray Toribio de Benavente.
“Ha demostrado ese espíritu guerrero y de principios, igual que en aquella batalla que mostró que la valentía y que la convicción vence todas las resistencias, lo que se refleja con las obras que enmarcan el progreso del estado donde está el triunfo glorioso como lo es el puente Cinco de Mayo como símbolo del pasado y el presente”, enfatizó.
(Con información de Pilar Pineda)