El gobernador Rafael Moreno Valle sugirió a los 217 alcaldes de la entidad revisar el actuar de sus tesoreros municipales, y que realicen los cambios necesarios en caso de detectar irregularidades; ya que son ellos quienes deben rendir cuentas por el manejo de recursos públicos.
En el marco de la sesión plenaria de inicio de capacitación 2012 del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, el mandatario enfatizó que desde su llegada a la administración se ha dado mayor libertad a los alcaldes con el manejo de recursos, por lo que la responsabilidad que enfrentan es mayor.
“Cuando termine su gestión los responsables son ustedes, no va a ser el tesorero quien rinda cuentas, sino ustedes. Esto implica no solo actos de corrupción, en ocasiones el desvío de recursos y el peculado pueden ser errores administrativos o fallas en la aplicación de la norma, que siendo simples puede traer consecuencias administrativas y hasta penales”, dijo.
Moreno Valle insistió que la responsabilidad del Órgano de Fiscalización Superior no sólo es auditar y sancionar el uso de recursos público, sino capacitar a los municipios ya que la mayoría de las ocasiones los empleados municipales desconocen las normas.
A manera de reconocimiento a la labor que realiza, el gobernador instruyó al secretario de Administración, José Cabalam Macari Álvaro, donar de manera definitiva al Órgano de Fiscalización Superior el edificio ubicado en la 5 Sur, número 1105, donde alberga sus oficinas, para asegurar una verdadera autonomía.
Más tarde, en el mismo evento, el auditor general David Villanueva Lomelí aclaró que la revisión de cuentas públicas no está sujeta al calendario electoral y que no ha sido ni será, al menos en su gestión, un garrote político para la candidata al Senado por el PRI, Blanca Alcalá Ruiz, ni para ningún otro ex funcionario que participe en la contienda federal 2012.
Tras un periodo de gracia de tres meses, el funcionario se comprometió a entregar en mayo a la Comisión Inspectora que preside el panista Mario Riestra Piña el dictamen final de la revisión total de cuentas públicas 2010.
(Con información de Pilar Pineda)