27-04-2024 11:43:53 AM

Sin daños obras emblemáticas, tras sismo

El Gobierno del Estado de Puebla determinó saldo blanco tras el sismo de magnitud 7.8 grados en la escala de Richter que se registró ayer al medio día. Si bien no se registraron daños materiales los servicios de emergencia atendieron crisis nerviosas en fábricas, tiendas de autoservicio y en el Congreso local.

Tras un recorrido de supervisión realizado por la Dirección Estatal de Protección Civil, se aseguró que las magnas obras que caracterizarán el 150 aniversario de la Batalla de Puebla, como el Viaducto Ignacio Zaragoza, no presentaron daños estructurales.

También se determinó que las grietas que se observaron en el Ayuntamiento  de Puebla y en el Tribunal Superior de Justicia, son producto de sismos anteriores.

Al respecto el gobernador Rafael Moreno Valle giró la instrucción a su gabinete de seguir revisando los inmuebles de gobierno, y a los 217 alcaldes del estado reportar cualquier falla en escuelas, hospitales y carreteras.

Mientras en Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno, se estableció un centro de control estatal ante la contingencia, donde el secretario Fernando Manzanilla Prieto informó que escuelas y hospitales del estado, no presentaron daños.

Añadió que la Arquidiócesis de Puebla señaló que no hubo daños en los templos católicos, y que instalaciones estratégicas como la Comisión Federal de Electricidad,  Petróleos Mexicanos, Maxigas y Telmex se reportaron sin novedad.

En tanto el director de Protección Civil, Jesús Morales, aseguró que la red de alarmas sísmicas funcionó en su totalidad, y que en breve se licitará la compra de más alarmas para tener cobertura total en escuelas, hospitales y edificios públicos en todo el estado.

Añadió que los simulacros de sismos realizados con anterioridad demostraron su eficacia, debido a que se realizaron sin contratiempos en todos los edificios de gobierno.

Cabe aclarar que los sistemas de comunicación presentaron una saturación de  servicios, los cuales se restablecieron hasta en la noche.

En cuanto a los municipios de San Pedro y San Andrés, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Atlixco, reportaron saldo blanco, pero también atendieron crisis nerviosas.

Reporte capitalino

El director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza, indicó que tras el sismo de 7.8 grados Richter se registraron daños en el Palacio Municipal por lo que se tuvo que suspender temporalmente la actividad.

Ante el movimiento telúrico, que duró un minuto 15 segundos, se evacuó a todo el ayuntamiento, es decir, aproximadamente a 200 personas para garantizar su seguridad.

Acotó que tras el fenómeno se tuvieron fracturas en dos de las arcadas de palacio, una del lado de la oficina del presidente municipal, en la clave de arcada poniente, y el otro en la arcada del lado sur.

Acotó que hasta el último reporte aún se analizaba si el daño fue estructural o sólo aparente por lo que se mantuvo la vigilancia en la zona.

Asimismo en la Avenida Juárez se reportaron grietas en algunos edificios los cuales también se revisan. “Se pide que las personas estén pendientes a las indicaciones, ya se revisó catedral y edificios altos, se checó la evacuación de las escuelas, lo que se observó es que lo hicieron de manera independiente”.

(Con información de Erick Almanza)

About The Author

Related posts