Hasta no conocer si procede la constancia para fundar un nuevo partido político estatal, los dirigentes de Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, no podrán impugnar que el uso del nombre Compromiso por Puebla, que utiliazaron para competir en la elección 2010.
Al aclarar lo anterior el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Jorge Sánchez Morales, recordó que el Consejo General tiene hasta el 29 de mayo para dictaminar la procedencio, o no, del registro a Partido Social de Integración, Partido Ciudadano Anticorrupción y Compromiso por Puebla.
“Todavía no hay un dictamen de la Comisión de Prerrogativas en conjunto con el Consejo General, creo que es importante esperar a tener el análisis correspondiente en donde participarán todos los partidos políticos, desde mi punto de vista se busca que exista transparencia en la revisión de las solicitudes de los nuevos partidos”.
Sánchez Morales resaltó que los propios partidos políticos a través de sus representantes ante el Instituto Electoral del Estado, podrán opinar sobre las ventajas de fundar nuevos institutos políticos en la entidad poblana.
Por lo anterior, el consejero presidente reiteró que las 3 agrupaciones que buscan su constancia como partidos políticos deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley como declaración de principios, programa de estatutos de partido, representar una corriente de opinión, haber realizado actividades políticas por lo menos con dos años de anterioridad antes del registro, asambleas o consejos distritales.
Además de tener comités municipales en por lo menos 18 distritos locales del estado de Puebla, contar con un padrón de militantes de 4 mil 145 personas, que las asambleas o reuniones políticas estén acreditadas ante notario, entre otros.
Twitter: @arish23