25-11-2024 12:07:23 PM

Amadeo Lara le echa la bolita al gobierno

El secretario de Seguridad Pública en el municipio de Puebla, Amadeo Lara Terrón, indicó que si bien confían en que habrá coordinación con el estado en materia de combate a la delincuencia, ahora será responsabilidad de la entidad hacerse cargo de la protección de la ciudadanía en la misma proporción en la que se ha debilitado la capacidad de respuesta la capital al retirarles la custodia de 436 efectivos.

Denunció que la situación que enfrentaban en la ciudad para el combate a la criminalidad ya de por sí era complicada pues el estado de fuerza con el que contaban significaba tener a poco más de un policía por cada mil habitantes y con la reducción de efectivos que se tiene con la decisión del estado de que regresen a la custodia del estado, evidentemente la proporción será aún más desbalanceada.

“En eso estamos trabajando precisamente y queremos que no sea un trabajo exclusivo de la policía municipal sino que contribuya también la policía del estado. Estamos teniendo una reducción porcentual importante y en esa misma reducción deben distribuirse las cargas de la seguridad”, sentenció.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas, reconoció que los policías que regresan del municipio al estado vigilarán la ciudad y la zona metropolitana, no obstante podrán ser requeridos en el interior del estado.

De esta forma la situación en la materia se complica. En este sentido la regidora Sandra Montalvo, criticó al edil Eduardo Rivera por no poder retener a los uniformados que regresan a la tutela del estado.

“No son las condiciones en este momento de todavía perder más policías. Las cifras son muy claras, el alto índice delictivo del municipio  de Puebla habla de que la situación en cuanto al abatimiento del índice de inseguridad no ha sido satisfactorio”, acotó.

En tanto el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, indicó que el gobierno del estado y el municipal de Puebla están mediando las condiciones laborales en las que tendrán los policías estatales que estaban comisionados en la capital. Ambos gobiernos garantizaron que los uniformados que cambien de mando no perderán su antigüedad y conservarán su salario y prestaciones del Issstep.

Reconoció que habrá casos de policías que no quieran firmar contrato con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y decidan quedarse con el municipio, “ellos también conservarán los servicios del Issstep pero la contribución la hará el ayuntamiento de Puebla”.

La situación la confirmó el edil poblano, Eduardo Rivera, quien enfatizó que acata la disposición de gobierno del estado de retirarle 218 policías.

Edil inepto

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, muestra incapacidad para resolver el problema de inseguridad y falta de policías pues estaba advertido desde el proceso de transición que se quedaría sin uniformados estatales y no tomó sus precauciones a pesar de la jugosa partida federal que el ayuntamiento de Puebla recibe para tal fin, criticó el ex edil y ahora diputado local Enrique Doger al sentenciar que la mala relación entre el municipe capitalino y el mandatario estatal no es un argumeto válido para fallarle a los poblanos.

“Es preocupante y es una severa llamada de atención al gobierno municipal, porque ellos sabían desde la transición; no es de ahora, tuvieron siete meses para plantear una solución y fortalecer la seguridad en el municipio (…) ha sido falta de capacidad y planeación, no se puede culpar al gobierno del estado; es responsabilidad exclusiva de la administración municipal”, subrayó.

(Con información de Mónica Franco y Pilar Pineda)

About The Author

Related posts