La iglesia católica no infringe ninguna ley al orientar el voto de sus fieles y sus representantes tienen la libertad de reunirse con candidatos a elección popular para escuchar sus propuestas, aclaró el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.
Luego que la Arquidiócesis de México emitió el documento “Orientaciones Pastorales sobre el voto responsable”, que contiene nueve puntos a considerar para los comicios del 1 de julio sobre “orientar a los fieles en aquellos planteamientos políticos que por sus implicaciones religiosas, morales y sociales, contradicen las enseñanzas de la Iglesia”, Huesca señaló que direccionar el voto católico no es nuevo.
“Nosotros tenemos que invitar al voto, invitar a la ciudadanía a cumplir con este deber ciudadano. Mis sacerdotes saben que no debe de haber colores entre nosotros, ni en las homilías referencia a algún partido o candidato. Recibimos a los candidatos porque nos piden hablar con nosotros y les he pedido a los sacerdotes que seamos respetuosos y los escuchemos y también que nos escuchen nuestra forma de pensar”, dijo.
En vísperas del proceso electoral aseguró que él y los sacerdotes de la Arquidiócesis de Puebla están dispuestos a reunirse con todos los aspirantes a cargos de elección popular, sin que esto tenga nada extraordinario.
Sánchez Espinosa reconoció que las recomendaciones que realizan los sacerdotes se basan en principios como el respeto a la vida desde su concepción hasta su desenlace natural, el amor al prójimo, la paz, entre otras enseñanzas católicas.