Policías que pasaron de héroes a villanos, de salvar vidas a quitarlas, de protagonizar historias de seguridad a cuentos de miedo. Aunque parecen historias de películas holiwudenses, suceden en Puebla.
Muerte a ciudadanos que en estado de ebriedad escandalizan en la vía pública, filmación de degollamiento de una madre y sus dos hijas, secuestros exprés y extorciones, son parte del menú a escoger.
Las historias no son nuevas, quizás algunas más impactantes que otras. Administraciones federales, estatales y municipales van y vienen, y los policías siguen igual: mal pagados, sin capacitación y sin equipo.
El gobierno estatal presume que hay policías certificados y capacitados, que no vulneran las garantías individuales, pero los ciudadanos les tienen miedo y no confianza.
Por otra parte las empresas de seguridad cada día crecen sin control y conforman “mini ejércitos” liderados por ex policías o ex militares, quienes conocen el “coyotaje” para inscribirse en el Registro Nacional de Empresas, Personal y Equipo de Seguridad Privada, sin que su personal cuente con programas de capacitación y pruebas de confiabilidad.
Asesino por descuido
Hasta el pasado 5 de febrero José Rosendo Luis de Lima era policía municipal, y escolta del edil de Acatzingo, Eliseo Zayas; ahora es buscado en todo el país por la Policía Ministerial como probable responsable de homicidio de un poblador de esa comunidad.
Hay versiones encontradas de los hechos, algunas señalan que el occiso Natanael Maceda Torres, sobrino del expresidente municipal priista, Raymundo Torres, en estado de ebriedad agredió a los uniformados, otras apuntan a que los policías bajo las órdenes del alcalde atacaron a un grupo de pobladores sin justificación.
Derivado de las investigaciones que realizó la Procuraduría General de Justicia (PGJ), se determinó que de ninguna de las armas de los 10 policías municipales que comparecieron ante el Ministerio Público, salió la que mató al poblador.
Sin embargo varios testigos de lo ocurrido, coincidieron en señalar como responsable del homicidio a Luis de Lima, quien huyó del lugar.
Asesino por amor
Alan Emmanuel Aparicio Pérez alias “El Halcón”, guardia de seguridad privada degolló a su pareja sentimental Irma Flores Romero, de 26 años de edad y a las hijas de esta, Brisa y Abril, de 6 y 4 años. El sujeto junto con otras seis personas que participaron en el crimen, entre los que se encuentra otro guardia privado, están presos en el penal de San Miguel.
El pasado 27 de enero unos indigentes encontraron los cuerpos enterrados en el patio de una casa abandonada en la comunidad de San Antonio de Juárez, perteneciente a Tecali de Herrera; al tiempo que una llamada anónima alertó sobre la existencia de un video casero donde se observaba un sujeto vestido de negro con una máscara degollando a tres mujeres.
La imagen fue mostrada a los denunciantes por María del Socorro Pardo Cruz alias “La Güera”, quien se desempeñaba como guardia de seguridad privada en la unidad habitacional Agua Santa, quien confesó que su participación consistió en esposar a la mujer adulta para que “El Halcón” la degollara.
La detención de la guardia de seguridad una semana después del hallazgo de los cuerpos, llevó a la detención de “El Halcón”, quien declaró ante el ministerio público que la manera de disfrazarse y de privar de la vida a las mujeres, la sacó de una película sádica.
Los homicidios fueron grabados con un teléfono celular por un menor de edad de origen chiapaneco al que se le conoce como “El Chino”, quien fue detenido con Erick Coyotzi Sánchez, alias “La Pantera”, y José De Jesús Lima Pérez, alias “El Lobo”, presunto líder de un grupo de guardias de seguridad privada que entrenaba a sus “seguidores”, entre éstos “El Halcón”, quien manifestó que para él “El Lobo” es como un ídolo y por ello lo imitaba.
De acuerdo con reportes ministeriales, “El Monky”, “La Pantera” y “El Lobo”, estarían involucrados en otros homicidios con el común denominador de también haber hecho filmaciones.
Los familiares de la occisa no denunciaron los hechos tras la desaparición de la mujer porque pensaban que se había ido a vivir con una pareja sentimental llevándose a sus dos hijas. El crimen fue ordenado por El Lobo, ya que El Halcón tenía una relación con su hermana además de la occisa.
Corruptos
La semana pasada leñadores y artesanos de la sierra norte se manifestaron frente a Casa Aguayo, para exigir que el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas, frene a los Policías Estatales quienes los extorsionan para dejarlos transitar con leña.
Los entrevistados aseguraron que no son talamontes y que en el marco de la Ley realizan esta actividad desde hace años, pero los uniformados les solicitan hasta 20 mil pesos para que los dejen transitar con maderas como pino.
Cabe señalar que en la transición del gobierno marinista al morenovallista, Vargas Fosado, tuvo que rescatar a tres policías estatales a punto de ser linchados en San Baltazar Atlimeyaya, por una acusación igual.
Los pobladores de esa región de Atlixco, dijeron estar cansados de ser extorsionados por los uniformados, así que decidieron hacer justicia por su propia mano.