18-05-2024 08:20:29 PM

Inicia BUAP segunda etapa de la cruzada de alfabetización

escudobuap

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla inició la segunda etapa de la Cruzada de Alfabetización, en coordinación con el Gobierno del estado y la UNAM, la cual abarcará 36 municipios y pretende atender a 17 mil personas.

escudobuapPara esta etapa a la BUAP le corresponde colaborar en los municipios de Tehuacán, Tetela de Ocampo, Libres y la junta auxiliar de Azumiatla, indicó Rosalinda Merino Calderón, responsable de la Cruzada de Alfabetización por parte de la Universidad.

“La meta para atender en Tehuacán es de 3 mil 200 personas, iniciaremos con 800 para ir aumentando hasta cumplir el objetivo; en Libres es de 400, en Azumiatla 800 y en Tetela de Ocampo 160”, dando asistencia principalmente a personas entre 15 y 59 años de edad.

Comentó que en este momento los coordinadores municipales realizan visitas a los bachilleres de los municipios, para invitar a los jóvenes e informar de las actividades que realizarían al participar en el programa.

Una vez conformada la estructura de trabajo –coordinadores municipales, facilitadores y asesores locales-, se realizará la capacitación y aplicación de un instrumento elaborado por la BUAP y la UNAM conocido como “barrido”, con el cual se visitará casa por casa para localizar a los posibles educandos a alfabetizar.

Después “la estructura conforma los círculos de estudio, cada asesor tiene un grupo de 10 personas, con horarios en su mayoría por las tardes o fines de semana, a disponibilidad de los habitantes de los municipios”, mencionó.

Posteriormente con el método de La Palabra Generadora del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), en un promedio de seis meses se les enseña a leer y escribir, con tres sesiones a la semana de dos horas cada una. Así mismo los jóvenes organizan otras actividades complementarias como círculos de lectura y actividades didácticas.

Merino Calderón aclaró que dependiendo de la disponibilidad de tiempo de las personas y otros factores externos como el trabajo, la educación de los hijos y las labores domésticas, la alfabetización se llega a prolongar hasta nueve meses.

Explicó que en la Cruzada para que una persona sea considerada alfabetizada pasa por tres módulos: dos de lectoescritura y uno de matemáticas, donde a la BUAP y UNAM sólo les corresponde la lectoescritura, mientras que al IEEA se encarga de la evaluación de los educandos.

Por otra parte dijo que en Chalchicomula de Sesma se continúan con las clases y se espera que en abril finalice completamente la primera etapa de la Cruzada en el municipio.

About The Author

Related posts