El panorama electoral se le complica al Partido Revolucionario Institucional en Puebla pues todavía acaba de cuadrar el círculo para la fórmula al Senado y ya enfrenta otra rebelión.
Aspirantes priistas a diputados federales de la capital y el interior del estado denunciaron manipulación de encuestas, exclusión y cubro irregular de cuotas por 20 mil pesos en el proceso de selección de candidatos.
Los inconformes formaron un bloque para exigir la renuncia del presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Carlos Lastiri Quirós. “Que tenga los huevos para cambiarse de partido porque le ha quedado grande el cargo”.
Un grupo encabezado por Alejandro Cruz, identificado con la corriente marinista, advirtió que hará contracampaña si es que se designa a Julian Haddad en el distrito IX.
Mas tarde priistas del distrito XIV con cabecera en Izúcar de Matamoros, enabezados por el ex dirigente estatal, ex legislador y ex secretario de Desarrollo Social Juan Manuel Vega Rayet, así como por el ex líder magisterial Cutberto Cantorán, arremetieron contra el diputado local con licencia Filiberto Guevara, que pretende la misma posición, y exigieron a Javier López Zavala que saque las manos del proceso.
En medio de los reclamos la tarde de este jueves el candidato presidencial Enrique Peña Nieto visitó el zócalo de Puebla para grabar un comercial y el lugar estuvo rodeado de cientos de seguidores, entre ellos, empleadas del ayuntamiento quienes, desde lo alto del cabildo lo llamaron en la espera de un saludo, que no recibieron.
Para la grabación se cerró el zócalo pero dos bicicletas portando carteles de Andrés Manuel López Obrador se colaron e inmediatamente los seguidores de Peña Nieto les gritaron “fuera, fuera”.
En breve entrevista, el candidato reiteró que no interviene en la elección de los candidatos a las diputaciones federales y al Senado de la república ya que esa es una responsabilidad directa del Comité Ejecutivo Nacional.
Este viernes la Comisión Estatal de Procesos Internos, que encabeza José Alarcón Hernández, deberá dictaminar la procedencia, o no, de los 86 registros que se dieron para buscar una de las 15 diputaciones federales de la entidad poblana.
En tanto, crece la versión de que los ex legisladores del tricolor, Enoé González Cabrera y Víctor Hugo Islas Hernández, integrarán la fórmula al Senado del Partido Nueva Alianza ante “la cerrazón de la dirigencia” por otorgarles un lugar en el proceso electoral 2012.
Twitter: @arish23