Un mayor número de candidaturas para el colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), reconocer los derechos de las personas no heterosexuales en todo el país, ampliar el matrimonio igualitario a toda la República Mexicana, garantizar el derecho a la seguridad social, así como impulsar un cambio social para erradicar la discriminación contra este sector de la población, fueron los pendientes identificados por los precandidatos LGBTTTI del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a una diputación federal.
Durante la emisión del programa de radio por internet Debate urbano del periódico Reforma, Lolkin Castañeda Badillo, Adriana Ortíz-Ortega y Jaime López Vela, aspirantes por el PRD a la representación de los colectivos LGBTTTI en la Cámara de Diputados coincidieron en que, independientemente del resultado de las elecciones internas que se llevarán a cabo el próximo 18 de febrero, lo más importante es conjuntar los trabajos de las diversas propuestas.
Adriana Ortíz-Ortega, comentó que en un país donde se viola tanto la ley, pensar que los derechos sólo se consiguen con cambios constitucionales no es correcto, por lo que es necesario comprometer a los partidos a mantener las candidaturas LGBTTTI.
La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México consideró que se requiere la apropiación de derechos por parte de la gente, la implementación de políticas públicas específicas para las personas no heterosexuales, la asignación de presupuestos etiquetados y la generación de cambios en las mentalidades.
Añadió que la consideración de las personas homosexuales como “iguales” tiene poco tiempo, y en este discurso, predomina la tolerancia hacia la diversidad sexual pero no la igualdad, por lo que deben construirse nuevas agendas en las que se conjunten los movimientos sociales y la clase política para lograr un verdadero cambio social.
En su participación, Lolkin Castañeda señaló que entre los puntos a trabajar en favor del colectivo de la diversidad sexual están la armonización de las leyes y los códigos estatales con el artículo 1 de la Constitución, garantizar la seguridad social de las parejas del mismo sexo, erradicar las prácticas discriminatorias en la interpretación de la ley, definir políticas públicas en materia de diversidad sexual y tener una mayor representación en los Congresos “que hable de las especificidades desde la no heterosexualidad”.
Agregó que otro tema pendiente es el de las personas transexuales, a las cuales se les deben garantizar derechos y servicios.
Al respecto, Jaime López Vela, indicó que hay una necesidad de tener una representación popular que no se debe limitar a un sólo espacio, por lo que propuso garantizar un espacio para la comunidad LGBTTTI en cada una de las cinco circunscripciones electorales.
En torno al matrimonio entre personas del mismo sexo, Castañeda Badillo explicó que el matrimonio gay no existe, porque lo realizado en el DF fue una reforma a la definición de matrimonio civil, en la que se sustituyeron las palabras “hombre” y “mujer” por “personas”.
Adriana Ortíz-Ortega comentó que el matrimonio igualitario merece una “agenda amplia y expansiva y un gran respaldo de la sociedad civil” debido a que, incluso al interior de los partidos de izquierda hay personas opositoras al reconocimiento de este derecho, como fue el caso de Andrés Manuel López Obrador, quien como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, no apoyó la Ley de Sociedades de Convivencia.
López Vela, aseguró que para algunos sectores, el matrimonio gay sí existe porque representa “pasar de la definición biológica de matrimonio a lo que se ha logrado como construcción social de lo gay”. Además de haber empoderado a la comunidad de la diversidad sexual y vincularla con la clase política.
De esta manera, los tres precandidatos coincidieron en que es necesaria la expansión de los derechos de la comunidad no heterosexual reconocidos en la Ciudad de México a todo el país para así acortar las brechas de desigualdad.
Los tres participantes desearon la pronta recuperación de Manuel Oropeza, también precandidato del PRD, quien dejó de realizar actos de precampaña debido al accidente automovilístico que sufrió hace unos días y del cual se recupera en un hospital de esta ciudad.