27-04-2024 07:46:45 PM

PAN estatal da la cara por Popócatl

Acción Nacional llegará a su elección interna dominical, para designar candidato a la Presidencia, con más dudas que certezas pues aumentan las denuncias por prácticas que históricamente identificaban a los procesos priistas.

En Puebla la dirigencia estatal, que se había mantenido al margen del enfrentamiento entre estructuras de los aspirantes Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, se subió al ring.

Mediante comunicado oficial expresó “su incuestionable respaldo” a Leonor Popócatl Gutiérrez, quien ha presidido la Comisión Estatal de Eleccines por más de 2 años garantizando la certeza, objetividad e imparcialidad de los procesos internos, dice el documento en el que se tacha de ignorantes a quienes descalifican a la también secretaria particular del edil capitalino por una presunta parcialidad en la conducción del proceso 2012.

“Acción Nacional cuenta con reglas claras y precisas que blindan la conducción de su vida política interna, lamentablemente éstas son desconocidas por algunos miembros del partido, quienes en los ánimos de cada proceso interno, presentan argumentos poco válidos ante la opinión pública.

Por tanto cabe aclarar que, el Artículo 36 BIS, apartado A, de los Estatutos Generales del PAN, señala claramente que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) – no así la dirigencia estatal-, es el único órgano facultado para nombrar a los integrantes de las comisiones electorales estatales, quienes desempeñarán dicho cargo de carácter honorario por seis años”.

Tras reafirmar su compromiso con la certeza de los procesos internos, la dirigencia invitó a los miembros que sientan vulnerados en sus derechos a presentar sus observaciones a los órganos internos correspondientes.

La postura surgió en reacción al anuncio matutino del equipo de precamcapaña de Ernesto Cordero en Puebla, de la corriente de Angel Alonso Diaz Caneja, que presentó recurso de inconformidad ante la Comisión Nacional Electoral para exigir la destitución de Leonor Popócatl en el organismo estatal.

El representante, Arturo Espinosa Martínez, advirtió que la permanencia en el cargo de la también secretaria particular del edil capitalino, motivará la impugnación de la elección dominical, no porque vayan a perder, sino por simple legalidad.

“La Comisión Nacional de Elecciones del PAN tendrá que tomar las medidas necesarias para transparentar la elección; de no garantizar la contienda, existe la probabilidad de impugnar la elección del domingo”.

Denuncian a Cordero

El equipo jurídico de precampaña de Josefina Vázquez Mota presentó ante la Comisión Nacional de Elecciones del PAN tres quejas contra Ernesto Cordero y quien resulte responsable, por la presunta coacción del voto.

Las quejas aluden actos que pudieran “encuadrar en violaciones a la normatividad que rige la selección de nuestro candidato a la Presidencia, así como en violaciones a leyes federales”, las pruebas son de actos cometidos en Sonora y Puebla.

Una por la difusión de material de sonido en el que se escucha al ahora ex secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, solicitar a empleados que le ‘echen la mano y apoyen’ al precandidato Cordero.

La segunda queja tiene que ver con la presunta entrega de despensas en la colonia Alamo, de Puebla, con miras a favorecer al ex secretario de Hacienda en la contienda interna del próximo 5 de febrero.

La tercera queja es por el caso de la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, Rocío Sánchez de la Vega Escalante, quien supuestamente ofreció ‘bonos económicos’ a los militantes panistas, a fin de que apoyen a Cordero Arroyo.

Twitter: @arish23

About The Author

Related posts