30-04-2024 07:01:49 PM

Pondrán candados al otorgamiento de notarías

Este lunes la coordinación estatal de precampaña de Josefina Vázquez Mota presentó ante la Secretaría de la Contraloría del Estado una denuncia en contra de los funcionarios que resulten responsables por el uso de los recursos estatales para operar en favor de la precampaña de Ernesto Cordero Arroyo.

El documento fue entregado ante la dependencia estatal a las 14:20 horas, por Oswaldo Jiménez López, coordinador municipal en la capital de la precampaña de Josefina Vázquez Mota

Al respecto el Gobierno del Estado no contrademandará al equipo de campaña de Vázquez Mota “por presentar denuncias sin sustento” sobre un presunto desvío de recursos públicos a favor Ernesto Cordero Arroyo.

El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, consideró que son acusaciones normales dentro del proceso de selección del candidato del PAN a la presidencia del país; al tiempo de asegurar que de la dependencia que encabeza no salieron las invitaciones para el último acto proselitista que tuvo en Puebla el ex secretario de Hacienda, tal como se afirma en la querella.

“No existe evidencia dura de esa acusación. Escuché una grabación y no es una persona que trabaje aquí. No existe en la nómina, esa llamada es falsa (…) El Gobierno del Estado no está en guerra, abonaremos al orden y la paz, no tenemos interés de crecer estos temas”, señaló.

Despiden a operadores

A través de un comunicado oficial la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), negó categóricamente que personal adscrito a la dependencia trabaje en favor de algún aspirante a candidato, “como lamentablemente y sin conocimiento alguno, como lo afirmaron miembros del Partido Acción Nacional”.

La dependencia hizo un llamado respetuoso a los simpatizantes de los diferentes aspirantes y fuerzas políticas a presentar sus quejas en las instancias legales correspondientes, evitando “litigar” en los medios de comunicación ya que esta práctica lo único que produce es confusión ante los ciudadanos.

“Rechazamos de manera tajante, que el C. Raymundo Israel Mancilla Amaro, trabaje para la dependencia ya que presentó su renuncia el pasado 15 de enero del presente año, fecha en que se dio trámite a su baja ante el departamento de personal del gobierno del Estado”, puntualizan.

Guerra de lodo, una costumbre

A pesar de considerar graves las denuncias, el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, opinó que las acusaciones sobre la operación electoral de funcionarios estatales a favor de Ernesto Cordero y la presión de delegados para imponer como candidatos a diputados plurinominales a Rafael Micalco, Marcos Castro y Ruth Ramos son propias de la pasión desbordada y el ánimo calentado la víspera de la elección interna, es decir, “normales”.

Sin embargo recomendó a los involucrados que las quejas no se queden en lo mediático y que las trasladen de manera formal, y documentadas, ante las Comisión Estatal y Nacional de Elecciones para que se actúe en consecuencia.

En tanto que el edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, confió en que las pugnas que han arreciado al interior del PAN no provoquen una ruptura al interior del albiazul, destacando que toda queja debe interponerse por las vías legales para evitar que existan heridas abiertas después del proceso interno de Acción Nacional.

“Hay condiciones para que independientemente de quién gane la próxima elección, todos salgamos unidos y qué bueno que independientemente de los hechos que pudiera haber dentro de las diferencias del proceso interno se acuda a las instancias legales, ya sean las contralorías o en su caso loas comisiones de organización de los procesos internos tanto del comité estatal como del comité ejecutivo nacional”, dijo.

Evidenció que él ha sentido las consecuencias de la guerra interna del partido, al lamentar “todavía me dan hasta con la cubeta”.

Un PRI ciego

Al aclarar que el PRI no fija su expectativa de triunfo en la división o en los problemas internos de otros partidos, y que hasta el momento no tienen pruebas de que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas esté desviado recursos o usando la estructura para favorecer a la precandidatura presidencial de Ernesto Cordero, el dirigente estatal, Juan Carlos Lastiri, consideró indispensable que ningún nivel de gobierno intervenga en los procesos internos partidistas pues ponen en riesgo la elección constitucional.

Por separdo el presidente saliente de la Canacintra, Luis Espinosa Rueda, consideró que los conflictos que se viven en el PAN “dan flojera” porque muestran que en la política electoral se sigue anteponiendo la descalificación sobre las propuestas.

“Me da flojera el tema, es realmente lo mismo que pasa cada seis años, sólo más intenso y nunca hay temas de fondo; estamos hablando que si fulanito y nunca por lo menos en esta contienda interna entre los tres han dicho cómo le van a hacer para echar adelante las reformas estructurales del país, lo demás realmente no nos interesa”.

(Con información de Mónica Franco y Erick Almanza)

Twitter: @arish23

About The Author

Related posts