Dos defunciones y 239 casos de influenza en su tipo estacional y AH1N1 se contabilizan en el estado en lo que va del 2012, con lo que Puebla ocupa el quinto lugar por el número de contagios, según el último corte de la Secretaría de Salud (SS) federal con fecha 27 de enero.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Influenza contabiliza 120 casos de influenza estacional y 119 de A (H1N1), así como una muerte por cada una de las dos mutaciones del virus.
Al respecto el titular de la Secretaría de Salud estatal, Jorge Aguilar Chedraui, aseguró que no existe alerta ya que se trata de un virus de temporada, al tiempo de confirmar las dos defunciones en el hospital general IMSS No. 36 de San Alejandro, ubicado en la capital poblana.
“Es un virus que se encuentra de manera permanente en el ambiente y se convirtió en un virus de corte estacional. Tendremos que aprender a convivir con él”, dijo.
El funcionario estatal informó que los servicios médicos han otorgado más de 350 mil consultas por enfermedades respiratorias, al tiempo de señalar que se reforzarán las medidas preventivas para impedir más contagios.
Entre los estados que más caso de influenza concentran está Oaxaca con 240, el Estado de México con 404 enfermos, Hidalgo con 419 casos contagios y el Distrito Federal con 557 casos.