En los 20 compromisos por el municipio, la democracia y el desarrollo como parte de la agenda municipalista 2012-2018 por una republica democrática, federal y municipalista, los responsables del primer orden de gobierno dejan en evidencia que los sueños no cambian el destino de su gobernados, una decisión sí.
En el ámbito económico, se tiene como principal objetivo fortalecer la capacidad económica municipal para detonar le desarrollo local abordando las siguientes propuestas:
1.- Incrementar gradualmente el Fondo General de Participaciones que se destina a las entidades, en 2 puntos porcentuales durante cinco años hasta llegar a un 30% de la Recaudación Federal Participable (RFP), privilegiando y potenciando las capacidades recaudatorias municipales.
2.-Aumentar en dos por ciento anual el monto mínimo de participaciones federales que los estados deben distribuir a los municipios, hasta llegar a un 30% del total, así como asegurar que el 50 % de los recursos que son producto de los excedentes petroleros, sean destinados a los gobiernos locales.
3.- Establecer en la legislación federal y estatal, la obligación de para que todos los organismos federales, estatales o privados cumplan con el pago del impuesto predial a los municipios, sin menoscabo de la naturaleza, fin u objetivo de los inmuebles o instalaciones que esas entidades tengan; así como la creación de un programa nacional de actualización para que en un plazo determinado se cumpla este propósito.
4.- Legislar para que los gobiernos locales tengan plena potestad tributaria en el seno de sus cabildos, de acuerdo a sus condiciones, necesidades y capacidad institucional.
5.- Ampliar la apertura programática del Fondo III del Ramo 33 y eliminar la delimitación a diez rubros.
El objetivo del rubro social es contribuir efectiva y eficazmente a la mejora de las condiciones de vida y superación de las condiciones de
pobreza, exclusión, violencia y discriminación a través del impulso de programas de desarrollo social integral, desde la base misma de la sociedad y sus comunidades, expresando las siguientes propuestas:
6.- Actuar como legítimo gobierno local que más allá de ser constructor de obras y prestador de servicios, es efectivo garante de la protección de los derechos ciudadanos e individuales en el seno de las asociaciones civiles, privadas, académicas, empresariales, agrupaciones religiosas, familias y núcleos de convivencia voluntaria.
7.- Participar de manera articulada y corresponsable con el estado y la federación en programas de superación de la pobreza e impulso al desarrollo social integral, municipalizando las políticas y estrategias para el cumplimiento de las metas establecidas por Naciones Unidas.
8.- Trabajar en estrecha coordinación con la sociedad local y sus organizaciones en la recuperación de los espacios públicos para la vida comunitaria, mediante la apertura total a la interacción de las personas de lugares públicos rediseñados para generar un entorno pacífico que facilite y estimule la relación con los ciudadanos a través de la acción conjunta de autoridades locales y de la comunidad lo que supone el desarrollo de políticas con relación al diseño urbano, iluminación, vegetación, vigilancia.
9.- Crear el Programa Nacional “Municipio Seguro”, donde cada municipio elabore un plan de seguridad, entendido como parte de un plan de seguridad nacional ciudadana, con la participación de las autoridades locales y representantes de la comunidad (Organizaciones de la Sociedad Civil, Escuelas, Comerciantes, Padres de familia, Industriales, Iglesias), para fijar los objetivos y plazos. El Programa se fundamenta en que la delincuencia es diferente en cada comuna y sus habitantes son quienes más conocen sus necesidades reales, y se financiará con mezcla de recursos federales, estatales y municipales de acuerdo con las posibilidades y necesidades de cada uno.
10.- Fortalecer y profesionalizar la policía profesional y comunitaria; ampliar gradualmente la cobertura del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), para aminorar el impacto negativo de la inseguridad del país. Dentro del campo institucional se pretende desarrollar la capacidad institucional y modernizar su organización con las siguientes propuestas:
11.- Impulsar una Reforma municipalista que posibilite la reelección de autoridades locales, la revocación de mandato y la transformación de las delegaciones del Distrito Federal en municipios, con las atribuciones plenas de un gobierno local.
12.- Crear un Fondo especial para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Asociaciones Nacionales de municipios articuladas en la Conferencia Nacional de Municipios de México.
13.- Suscribir pactos locales entre el gobierno municipal y las organizaciones de la sociedad para asegurar el combate a la corrupción, la transparencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno; fijando objetivos y metas claras utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación y las redes sociales
14.- Crear un programa Nacional con recursos suficientes para que en un plazo de 5 años , se establezca el servicio profesional de carrera en todos los municipios mexicanos, de tal forma que todos y cada uno de los servicios públicos municipales cuente con el perfil adecuado para cumplir las tareas que le fueron asignadas en la administración local; así como también establecer una normatividad general para los Fondos de Pensiones y las condiciones de contratación colectiva en los municipios, a fin de articular la defensa de los intereses de los trabajadores, de manera coherente y articulada, que asegure la viabilidad de las administraciones locales .
15.- Crear un programa Nacional para impulsar la creación de Asociaciones de Municipios Vecinos ,como estrategia para el desarrollo local y mayor efectividad en la prestación de servicios ,y reconocer jurídicamente a la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM); y a las Asociaciones Nacionales , como lo son AMMAC, la AALMAC y la ANAC, como interlocutores válido para dialogar los asuntos relacionados con el desarrollo de los municipios mexicanos.
En el campo ambiental
16.- Crear el programa Nacional Municipio Limpio que fomente el consumo y producción sostenible , la gestión adecuada de los residuos desde su origen , y el compromiso de que en un plazo de 5 años desaparezcan los tiraderos y todos los municipios mexicanos cuenten con plantas de tratamiento y desechos y programas de separación y reciclamiento ;así como también el establecimiento de plantas tratadoras de aguas residuales.
17.- Impulsar el ahorro y la eficiencia energética y la potenciación del uso de energías renovables y alternativas, especialmente en las instalaciones públicas municipales y en el alumbrado público.
18.- Impulsar políticas que favorezcan la movilidad sostenible y la accesibilidad, reduciendo el uso del vehículo privado y fomentando el transporte público y la tecnología limpia, así como los medios de transporte no motorizados. El desarrollo y la planificación urbanística acorde a criterios de sostenibilidad y adaptación al cambio climático, así como políticas que promuevan la edificación sostenible.
19.- Impulsar de manera articulada con organismos federales y multilaterales, la creación de mecanismos de acceso directo al financiamiento internacional para las climáticas locales.
20.- Promover la inclusión de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático y apoyar sus propuestas que contribuyan al combate del calentamiento global.
Para la implementación de estos compromisos se propone:
a) La convocatoria inmediata a la Primera Convención Nacional Municipalista, con la participación del Poder Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión y la Representación del total de Municipios de México para discutir y acordar las medidas necesarias para cumplir con los 20 compromisos por el Municipio, la Democracia, la Seguridad Ciudadana y el Desarrollo Social Nacional.
b) La presentación a todos los congresos Locales y la ratificación del documento en todos los estados.
c) La presentación y promoción de este documento a los candidatos a la presidencia de la República.