El ex secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Javier García Ramírez, es prófugo de la justicia y es buscado tanto en el país como en el extranjero por enriquecimiento ilícito; mismo delito por el que fue encarcelado el ex secretario de Salud, Alfredo Arango.
Esta búsqueda se realiza pese a que el marinista cuenta con un amparo, “ya que el recurso legal que lo protege no lo exime de responsabilidades”, explicó el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla.
En conferencia de medios comentó que la orden de aprensión se liberó el pasado 5 de enero, el mismo día que se ordenó la detención de Arango, sin embargo una posible fuga de información llevó a García a protegerse legalmente del encarcelamiento.
García, al igual que Arango, cuenta con bienes a su nombre, de familiares y de terceros, que no puede comprobar. Las cifras de los bienes que el ex secretario de Obras no declaró fiscalmente se darán a conocer posteriormente por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Por su parte el presidente de la Coparmex Francisco Rodríguez Álvarez, consideró que la orden de aprehensión que se liberó da muestra de que el gobierno no pactó con el marinismo para permitir que las irregularidades del pasado sexenio se mantengan en la impunidad.
Consideró que en el caso de Javier García Ramírez era evidente que existieron excesos toda vez que nunca se supo justificar por qué se inflaban los precios de las grandes obras como la remodelación de la vía Atlixcáyotl y el centro expositor que duplicó el costo que originalmente se había presupuestado.
“Va en ese sentido de lo que para muchos era obvio- los abusos- y es grato que la autoridad sin temor cumpla con su función y se rompan especulaciones de si había algo pactado con el sexenio anterior. Todos estos mensajes son positivos, nos da una gran confianza el actuar del ejecutivo y que se cumpla con la ley”.
No obstante lamentó que en el caso del extitular de Obra haya logrado darse a la fuga pues enfatizó que ello muestra que hay pasados funcionarios que aún son protegidos.
PRI deja solo García Ramírez
Igual que hizo con Alfredo Arango, al sentenciar que como el PRI no administró la Secretaría de Salud no tendría por qué salir a defender al ex titular, el dirigente estatal también se deslindó del secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública de la gestión marinista, Javier García Ramírez, al aclara que aunque emanó de un gobierno priista, cada quien es responsable de sus actos y el partido no tiene por qué cargar con los errores individuales de sus militantes, según Juan Carlos Lastiri.
“No es deslinde pero el PRI no va a ser defensor de oficio de nadie. Queremos que exista una plena separación de la responsabilidad que pudiera tener algún ex funcionario con alguna conducta individual, no tiene nada que ver el partido en estos aspectos, no quisiéramos que se mezclaran aspecto de tipo político electoral”.
PAN celebra cacería
El dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, celebró la orden de aprehensión girada en contra de García Ramírez, cuyo desempeño como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (Seduop), estuvo plagado de irregularidades.
Se pronunció por la captura inmediata de uno “de los peores ex funcionarios de la era marinista, para que rinda cuentas ante la justicia poblana por el delito de enriquecimiento ilícito”.
Recordó que la función de García se caracterizó por el retraso continuo de obras y por lo exorbitante e inexplicable de los costos de construcción del Centro Expositor, la vía Atlixcáyotl, el rescate de Valsequillo, y por supuesto del elefante blanco conocido como La Célula, “obra que representa lo ineficiente y opaco del periodo de Mario Marín”.
Mondragón aprovechó la ocasión para obtener ventaja electoral a referir que García Ramírez, “personifica la cara de corrupción e ineptitud del viejo y del llamado nuevo PRI, partido que junto con su candidato a la presidencia se desmorona”.
(Con información de Mónica Franco, Pilar Pineda y Erick Almanza)