03-05-2024 07:42:39 AM

La otra cara del Primer Año de Gobierno

Realidades ante promesas de campaña

A tres días del primer Informe de Labores del gobernador Rafael Moreno Valle, la detención por enriquecimiento ilícito l del ex secretario de Salud, Alfredo Arango García, libró al mandatario de una de las principales críticas que se realizaría a su gestión: la ausencia de ex funcionarios marinistas de primer nivel sancionados o encarcelados por desvío de recursos.

Si bien a lo largo de un año cumplió con promesas de campaña como la cobertura universal de salud, otorgamiento de créditos a las mujeres emprendedoras, entrega de motocultores para campesinos y de computadoras portátiles a los mejores estudiantes; además del inicio de magnas obras como el metrobús, el viaducto Ignacio Zaragoza y la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, los pendientes saltan a la vista.

Uno de los principales retrasos es el saneamiento del río Atoyac mediante la habilitación de cuatro macro plantas de saneamiento que abarcarán la cuenca del afluente. Sin embargo el litigio que mantiene el estado con la empresa Degrémont ha frenado el proyecto.

Tampoco se ha logrado la colaboración de las autoridades federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que sancionen a fábricas tanto de Puebla como de Tlaxcala que continúan arrojando desechos industriales al río.

El pasado 25 de abril se anunció una inversión de mil 750 millones para el saneamiento de la cuenca Atoyac-Zahuapan  para reducir los contaminantes emitidos al río por la industria, a la fecha no se ha dado un parte de los resultados del saneamiento.

En tanto las obras del Paseo del Río Atoyac en el que se invierten 200 millones de pesos, se concluirán el próximo 5 de mayo sin el saneamiento del cauce, lo que según investigadores representará un riesgo para la salud de los paseantes; sin embargo la secretaria de Sustentabilidad Ambiental, Amy Camacho, aseguró que mientras los paseantes no toquen o tomen el agua del Atoyac no correrán riesgo.

Otro de los retrasos es la consolidación de la Ciudad Rural en la junta auxiliar de San Miguel  Tenextatiloyan, municipio de Zautla. Se anunció una inversión de 100 millones de pesos para un programa piloto para abatir la pobreza mediante la conjunción de poblaciones dispersas.

En este proyecto intervendrían las secretarías de Desarrollo Social a nivel local y federal, sin embargo el constante cambio de secretarios en la dependencia estatal y la ruptura de la ahora delegada de Sedesol, Miriam Arabian con el gobernador ha frenado la obra.

Desde el pasado 27 de abril que se colocó la primera piedra de la ciudad rural hasta este día no se han realizado las obras, ni se tiene la ubicación de dónde se construirán viviendas y mucho menos los talleres para generación de autoempleo.

En cuanto a obras carreteras, el pasado 4 de enero se inició la construcción de la autopista Cuapixtla-Cuacnopalan por parte de la empresa Oceanografía, a quien el gobierno poblano le otorgó la concesión para administrar la vía por un periodo de 30 años.

El 29 de abril de 2010 se lanzó la licitación para la concesión de dicha carretera, una vialidad de 74.14 kilómetros que unirá los estados del sur y sureste del país, sin embargo medio año después se declaró desierta. En noviembre se lanza nuevamente la licitación con lo que la obra representa un retraso en el tiempo proyectado inicialmente para ejecutarse.

Otra promesa de campaña fue la restitución de recursos a los defraudados por cajas de ahorro e inmobiliarias sin embargo en días pasados se firmó un convenio con el Fideicomiso Pago en donde se dejó fuera a los defraudados por Sitma e Invergrup debido a que se trata de pequeños inversionistas y no de ahorradores.

La Academia Nacional de Formación Policial que se construye en Amozoc con recursos de Iniciativa Mérida, también representa retrasos visibles. En un recorrido realizado a finales del 2010 sólo se observaron las estructuras que rodearán las zonas de prácticas policiacas.

¿Qué fue del gabinete?

La que huyó, el que se fue y los que corrieron

Miriam Arabian Couttolenc quien fue la única panista de tradición en incluirse en el gabinete como titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), fue coaptada desde su un principio y tan solo a cuatro meses de llegar al cargo se libró una orden de aprehensión por peculado electoral.

Acusada de ofrecer dos litros de leche a cambio de votos en el proceso electoral del 2009, solicitó licencia al cargo por 15 días para demostrar su inocencia. Tras ser exonerada buscó el cobijo del gobierno federal y fue nombrada delegada de la misma cartera donde controla más recursos que en el cargo anterior. Actualmente está enfrentada con el gobernador.

Néstor Gordillo Castillo suplió a Arabian. Tan sólo medio año a cargo de Sedeso le basto para utilizar las entregas de recursos para posicionarse entre los ciudadanos, pues su verdadera intención era ser diputado federal por el PAN. El pasado 15 de diciembre renunció al cargo y aseguró que de ser candidato no se verá a personal, ni vehículos de Sedeso en sus actos de campaña.

José Germán Jiménez García fue nombrado encargado de despacho de Sedeso y pasando el primer informe de labores será nombrado secretario, convirtiéndose en el tercer encargado del área en tan sólo un año.

Jiménez García empezó el actual sexenio como coordinador general de Oficinas Regionales de la Sedeso y posteriormente se ubicó como director general de Delegaciones de la Secretaría General de Gobierno, al lado de Fernando Manzanilla Prieto.

Norberto Tapia Latisnere fue nombrado director de Comunicación Social y Relaciones Públicas quien fue removido del cargo en la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el pasado 7 de Junio.

Sólo le bastaron cinco meses al ex director de TV Educativa para desgastar la relación con los medios de comunicación. Además de centralizar el manejo de la información, el burdo y pedante trato que dio a los reporteros locales  lo llevó al despido.

Actualmente opera en el Distrito Federal como representante del gobierno poblano con los medios de comunicación nacionales.

En menos de un mes Mercedes Aguilar López, ocupó el cargo de secretaria particular del gobernador- cargo que desempeñó desde que Moreno Valle fue candidato al Senado- y encargada del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes.

Posteriormente fue nombrada titular del Icatep donde estuvo hasta mediados del pasado mes de diciembre para saltar a la delegación de Caminos y Puentes Federales (Capufe). Al parecer la falta de resultados en las tres áreas de la administración estatal fue la causa de haber sido desechada.

Gustavo Ernesto Casillas, presentado como Coordinador de Asesores, fue el primero en correr.

Los negros

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, quien fue impulsado por el sector empresarial además de ser un reacio panista, no dio resultados en ninguna de las tareas encomendadas.

Los indicadores de competitividad y de empleo no son presumidos dentro de los logros del gobierno, por lo que se buscará en breve la salida de Rodríguez del gabinete.

La contralora Patricia Leal Islas, demostró retraso voluntario o involuntario en la integración de expedientes en contra de marinistas. Tras reconocer que las defensas legales de los ex funcionarios echaban por tierras las imputaciones, siempre evitó comentar avances de las investigaciones

El secretario de Servicios y Defensoría Jurídica, Juan Pablo Piña, es la cara visible en la recuperación de Valle Fantástico, los edificios gubernamentales que estaban en comodatos desde pasadas administraciones pero al ser cuestionado sobre los avances siempre evita comentarios.

Los grises

La secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, Amy Camacho Wardlen, es la muestra de que un buen empresario no necesariamente es un buen funcionario. Hay retrasos visibles en la recuperación del Atoyac.

El secretario del Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc, no pudo acabar con los mototaxis y ahora les da un plazo de gracia de medio año para que sigan circulando en tanto cambian por autos compactos que serán financiados por el gobierno estatal.

El secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, ya recibió su primera recomendación por parte de Derechos Humanos para que evite el uso de gas lacrimógeno en los desalojos de manifestaciones.  Comerciantes de la 46 Poniente, la Fayuca, campesinos, defraudados y hasta periodistas han sido blanco de actos de represión.

El procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, el secretario de Desarrollo Económico, Adalberto González Hernández, el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, si bien lucen mediáticamente no han mostrado acciones de relevancia.

Los luminosos

El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien dirige el gabinete es el funcionario más destacado porque por su despacho se generan la operatividad de las decisiones del gobernador, además de ser el secretario con más proyección mediática.

Manzanilla fue quien dirigió el proceso de transición con el ex mandatario Mario Marín, el encargado de los amarres políticos.

El secretario de Infraestructura,  Antonio Gali Fayad, da resultados en el área, sin embargo es acotado en los procesos de licitación y  con recursos.

El secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, logró en menos de un año que Puebla tenga la cobertura universal de salud.

El secretario de Turismo, Angel Trawitz Echeguren , dueño del restaurante Las Bodegas del Molino además de servir todas las comidas oficiales es viajero frecuente con el gobernador Rafael Moreno Valle. Recientemente lo acompañó al viaje de promoción en Italia y el Vaticano.

Además de la promoción turística se le sumaron funciones al dejarle el mando del proyecto de la Feria de Puebla con el manejo del Centro de Exposiciones y Convenciones de la zona de los Fuertes de Loreto.

El secretario de Administración, José Cabalan Macari Alvaro, controla contratos, licitaciones, adjudicaciones, plazas, proveedores; todo.

El secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, acapara el manejo de recursos. Se mandó a hacer un palacete muy lujoso.

About The Author

Related posts