27-04-2024 05:52:31 PM

Cae primer marinista de peso: Alfredo Arango

Al recordar que se comprometió a que no existiría cacería de brujas contra ex secretarios del gobernador Mario Marín ni contra el propio ex mandatario, pero que tampoco habría impunidad, el gobernador Rafael Moreno Valle presumió

que en su gobierno “lo que decimos lo hacemos”.

Con una orden del Juez Octavo Penal dentro del proceso judicial 11/2012, el ex secretario de Salud, Alfredo Arango García, fue detenido por enriquecimiento ilícito la madrugada de este jueves en su casa.

Al respecto el procurador de Justicia, Víctor Carrancá, señaló que el ex funcionario marinista puede ser castigado con dos o hasta 11 años de prisión, por no comprobar el origen de propiedades que están a su nombre y de otras  personas, cuyo valor supera los 54 millones de pesos.

Advirtió que es la primera de varias órdenes de aprehensión que se le girarán al marinista debido a que existen más acusaciones en su contra.

Cuestionado sobre si los siguientes encarcelados serán el ex secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar y el ex subsecretario de ingresos de esa dependencia, David Villa Issa, evadió responder argumentando la secrecía de la investigación.

Por su parte el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, negó que la detención haya sido parte de un acuerdo político la víspera del primer informe de labores de gobernador.

Enfatizó que se realizó hasta que el proceso judicial estaba completo para evitar juicios sin sustento, al tiempo de reconocer que hay más investigaciones penales en contra de marinistas aunque aseguró desconocer si en breve se ejecutarán más detenciones.

Aplauden arresto

Desde Chile, donde cursa un diplomado, a través de redes socilaes el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, celebró la detención de Arango y le advirtió al ex mandatario estatal Mario Marín, “que ponga sus barbas a remojar”.

En tanto el Secretario de Relaciones Gubernamentales del CDE y diputado local, Rafael Von Raesfeld, aclaró que la detención no fue oportunismo politico toda vez que conformar el expedientes y armar la denuncia bien sustentada contra el ex funcionario llevó su tiempo. Así presumió la prueba de que el gobierno de Rafael Moreno Valle no tolera la impunidad y confió en que pronto caerán más responsables de la corrupción marinista.

El presidente de Canacintra, Luis Espinosa Rueda, destacó que la detención de Arango da una buena señal por parte del gobierno pues muestra que no se permitirá la impunidad pero que se procederá hasta que exista la certeza jurídica para fincar responsabilidades

El expresidente de la extinta Gran Comisión en el Congreso local, Guillermo Aréchiga, recordó que el poder legislativo no ha concluido la revisión de cuentas públicas del pasado sexenio por lo que existe la posibilidad de fincar más responsabilidades en contra Arango García, independientes al proceso que enfrenta por enriquecimiento ilícito.

El diputado por el Partido del Trabajo, Zeferino Martínez, que en reiteradas ocasiones exigió al gobierno morenovallista actuar contra el antecesor, deseó que la detención de Arango no haya sido show montado previo al informe del primer año, ya que si de verdad existe la intención de acabar con los corruptos, “a partir de hoy deben caer más ex funcionarios marinistas”.

Por su parte el actual presidente de la Junta de Coordinación política, José Luis Márquez, pugnó porque el caso de Alfredo Arando se dictamine conforme a derecho y no como una forma de presión política rumbo a los comicios de este año.

En contraste el dirigente del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, le dio la espalda a su ex compañero de gabinete al aclarar que Arango es procesado por un asunto administrativo, no partidista.

“Esta es un acción derivada de una actitud individual, de hechos generados desde la administración pública anterior. Un proceder de carácter administrativo e individual  no debe involucrar al partido, no es un tema de partido porque el PRI no administraba la Secretaría de Salud”, puntualizó.

(Con información de Mónica Franco, Pilar Pineda y Erick Almanza)

About The Author

Related posts