20-04-2024 10:54:57 AM

Reconoce Adelio crimen organizado “de paso”

Tras reconocer la presencia del crimen organizado en Puebla, el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, comentó que el estado es custodiado por elementos de la Marina Armada y no sólo del Ejercito Mexicano y la Policía Federal; debido a que la Policía Estatal ha sido rebasada para detenerlos en las breves incursiones que tienen al territorio.

Los marinos, dijo,  se encuentran en los límites con Veracruz, pues por ahí están ingresando grupos delincuenciales que cometen ejecuciones masivas, como la sucedida el pasado 9 de diciembre en la comunidad de Ahuatla, perteneciente al municipio de Quimixtlán, donde un comando armado tiro fuego contra los asistentes a un velorio dejando saldo de dos muertos y tres lesionados; dos de estos últimos fueron “levantados” por los agresores.

El funcionario estatal enfatizó que de no haber creado en esta administración las Bases de Operación Mixtas (BOM)- donde convergen elementos de seguridad del estado, la federación y las fuerzas armadas- el crimen organizado si estaría operando en Puebla por estar rodeado de estados con alta incidencia de crímenes violentos.

“No quiero imaginarme esas regiones donde tenemos las BOM que no hubiéramos tomado la decisión de instalarlas. ¿Siguen sucediendo cosas? Sí, la seguridad no es un tema acabado. De repente hay incursiones muy rápidas y furtivas que cuando nosotros reaccionamos es difícil que sorprendamos a quien comete un ilícito, particularmente este tema que refieres de Quimixtlán”, dijo.

Al ser cuestionado sobre la cartografía delincuencial que tiene la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), donde indica la operación y reacomodo del cartel de Sinaloa y de “Los Zetas” en Puebla dijo:

“No podemos tapar el sol con un dedo. Los medios de comunicación han sido testigos de la detención de Arellano Félix, de “El Grande”, la detención de líderes zetas y la casi detención de Beltrán Leyva… Eso te habla de la presencia, no estructurada todavía sin embargo si ha habido presencia de todas estas organizaciones”, concluyó.

En tanto se realizaba la entrevista, cuatro camionetas con militares realizaron un cateo en el hotel Villa Floresta, ubicado en la Vía Atlixcayotl, en donde se hospedó hace un par de años el extinto capo Arturo Beltrán Leyva antes de ser abatido por la Marina Armada en Cuernavaca, Morelos.

About The Author

Related posts