El Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, entregó un reconocimiento al estudiante Marcus Aldair Muñoz Vázquez, quien obtuvo el tercer lugar en el XII Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Julián Arcas” de Almería, España organizado por la Fundación Cajamar.
En la Sala de Rectores del Edificio Carolino, platicó con el alumno de Guitarra Clásica de la Escuela de Artes, a quien felicitó por este premio, a través del cual puso en alto el nombre del país, de Puebla y de la BUAP.
El Rector destacó la importancia de “no pasar desapercibidos los logros” que obtienen los universitarios y deseo a Marcus Aldair y a su profesor Julio Medrano Ortiz, continuar con su esfuerzo para seguir transitando “por el camino del éxito”.
Hace cinco años Marcus Aldair Muñoz Vázquez, con sólo diez años de edad, decidió ingresar a los cursos extracurriculares de la Escuela de Artes para estudiar guitarra clásica, instrumento para el cual mostró tener grandes cualidades.
Recordó que siempre le gustó la música y un día, al ver llegar a su tío con una guitarra, decidió que quería aprender a tocar este instrumento, lo cual logró con el apoyo de su maestro Julio Medrano Ortiz.
Conforme fue avanzando en su preparación, empezó a participar en concursos primero locales y después nacionales con un gran éxito, lo que le motivó a participar en el Certamen Internacional de Almería y lograr el tercer lugar en la categoría “José Tomás”, lo que recuerda con una gran emoción.
Para su participación contó con el apoyo de la BUAP y no sólo con el financiamiento del viaje, sino también con la donación de una guitarra profesional para conciertos con la que pudo demostrar aún más su talento, afirmó Julio Medrano Ortiz, docente de la Escuela de Artes, quien también recibió un reconocimiento de manos del Rector Enrique Agüera Ibáñez.
Consideró esta participación como un gran reto, ya que España se ha distinguido por su desarrollo e impulso a la interpretación de la guitarra clásica y los concursantes que llegan son de una gran calidad, “el triunfo de Marcus en este certamen que representa una gran complejidad, refleja lo extraordinario que es a sus quince años; los chicos que ganaron el primer y segundo lugar tienen 17”.
En este certamen participaron concertistas de Polonia, Israel, Italia, Francia y España, entre otros países.