03-05-2024 06:50:03 PM

Lamenta IP retrasos en Ley de Transparencia

Mientras el presidente de la Canacintra, Luis Espinosa Rueda, lamentó que la reforma a la ley de transparencia se haya dilatado todo un año y que no se perfile que sea una propuesta del Pode Legislativo; el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Guillermo Aréchiga Santamaría, abrió la posibilidad a que se pueda posponer la aprobación de los cambios hasta 2012, toda vez que no se legislará “al vapor”.

En primera instancia el líder de los industriales indicó que preocupa y ocupa el tema pues no se le ha dado luz verde a los cambios que se requieren en la ley “se quiere recordar lo mínimo que se ha pedido para una ley. Esta semana tiene que tratarse el tema y como sociedad se tiene que recordar a la clase legislativa que es un tema donde necesitamos que se atiendan las demandas sociales porque ellos obedecen a una necesidad social no necesariamente a un mandato del ejecutivo”.

Indicó que por su parte la ciudadanía debe seguir coadyuvando a que esto se siga dando, enfatizando que se tiene una promesa por parte de las autoridades de lograr una ley de avanzada que se de las 5 mejores del país.

En este tenor el movimiento Actívate por Puebla indicó que desde hace meses se dieron al legislativo los puntos que debe incluir el cambio de ley, entre los que destaca el reconocer la autoridad de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) sobre todos los sujetos obligados que regula.

Asimismo la ley debe garantizar que las resoluciones de la CAIP sean definitivas, inatacables y obligatorias para los sujetos obligados por lo que debe concederle nuevas facultades en función de su autonomía constitucional.

De igual forma la ley debe tener sanciones y responsabilidades claras para garantizar su cumplimiento y se deben incorporar figuras jurídicas que permitan el ejercicio a plenitud del derecho de acceso a la información, tales como la prueba de daño, la prueba de interés público y la suplencia de la deficiencia de la queja.

Por su parte el Presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga, indicó que se apuesta mucho por el análisis en comisiones para analizar a detalle cada uno de los temas por lo que – si así se requiere- se puede posponer la aprobación de los cambios de ley hasta 2012-

“Dependiendo del análisis que haga la comisión y de los comentarios que se hagan, se valorará el momento de su aprobación. En este caso tiene muchos meses de trabajo y no será aprobada al vapor una ley tan relevante como esta (…) si se viera que hay temas a revisar le daremos el tiempo necesario”.

About The Author

Related posts