03-05-2024 08:49:59 AM

Ardelio reconoce corrupción en sistema penitenciario poblano

El sistema penitenciario de Puebla está plagado de corrupción auspiciada por los propios directivos de las cárceles y sus custodios. Aunado a ello, el hacinamiento en el que viven los presos ante la ausencia de inversión para construir más centros de reclusión agrava el problema.

Tras la fuga de 11 presos de la cárcel municipal de San Pedro Cholula, entre los que se encuentran supuestos Zetas y secuestradores, el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas, aseguró que desde inicios de la administración morenovallista intentan erradicar la corrupción que hay en los penales.

Añadió que las pruebas de confianza no indican si los custodios han cometido un delito, pero si arrojan un parámetro de que tan corrompibles pueden ser.

¿Cómo revisa a los custodios y que garantía hay que no estén implicados en la entrada de drogas u otro tipo de conductas delictivas como esta?, preguntó Status.

-Están pasando sus pruebas de control de confianza y les aseguro que el polígrafo es muy eficaz. Si bien no nos dice si alguien es responsable o no, nos habla de los parámetros y las reacciones que tienen que nos permiten ver si alguno de nuestros elementos ha participado en una acción ilegal. En eso estamos y ese es el propósito de las baterías de confianza.

Añadió que al momento han consignado ante un juez a 11 custodios por estar relacionados con la introducción de drogas a los penales, pero que las investigaciones son llevadas por la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de un delito federal.

Traslado de reos

El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, informó que trasladarán  penales de alta seguridad a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a los reos  peligrosos que se encuentran en las cárceles municipales.

En gira de trabajo por Xalizintla, donde supervisó los albergues que serían utilizados en caso de riesgo de erupción del volcán Popocatepetl, Manzanilla dijo que los alcaldes deben evaluar que presos representan un riesgo el tenerlos en cárceles municipales, para que sean reubicados para evitar una fuga como la de San Pedro Cholula.

También reconoció que desde el sexenio de Melquiades Morales no se ha invertido en infraestructura de penales, ya que la última cárcel estatal que se construyó fue la de Tepexi de Rodríguez.

Manzanilla refirió que se reubicó a al hijo y a la nuera de José Diego Frankis Contreras alias “el Apá o el Padrino” quien se había fugado anteriormente de los penales de Altamira y Nuevo Laredo Tamaulipas, y se encontraba recluido en centro de San Pedro desde el 5 de diciembre del 2009, en donde también estaban sus familiares.

Además de estos dos sujetos se trasladaron otros siete catalogados de alta y mediana peligrosidad; seis de ellos ingresaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad Serdán y el resto a la cárcel regional de Tepexi de Rodríguez.

Nueva infraestructura carcelaria

El secretario de Infraestructura, Antonio Gali, dijo que se coordinarán con el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) para la construcción de un nuevo centro penitenciario de mediana seguridad que desahogará la sobrepoblación de reos que existe en los 22 penales de la entidad, como lo anunció el gobernador Rafael Moreno Valle tras la fuga 11 reos de una cárcel municipal.

Enfatizó que es la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal la que debe desarrollar el proyecto de acuerdo a parámetros de seguridad, que ubiquen un predio idóneo para tal fin, refirió que no es un proyecto que pueda hacer el estado de manera independiente.

Respecto de las modificaciones que marca la Reforma Judicial en materia penitenciaria, dijo que faltan adecuaciones a la banda o túnel que comunica del penal de San Miguel a los juzgados, para la cual ya existe un proyecto que evite la fuga de presos en el momento del traslado.

“Todo esto lo hacemos con la Secretaría de Seguridad Pública con la discreción del caso para evitar problemas como el que se dio en San Pedro Cholula”, concluyó.

Nuevos consignados por evasión

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Miguel Huepa, informó que fueron arraigadas 21 personas por la fuga del penal de San Pedro Cholula, y no 17 personas como se dio a conocer por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) mediante un comunicado, donde informó la detención precautoria de 16 custodios y el director del reclusorio Jorge Daniel Martínez Casco.

Explicó que el arraigo se realizó en el Complejo de Seguridad de ese municipio, donde los probables responsables están por unos días y posteriormente se trasladan a la cárcel de San Pedro donde se concentra la población carcelaria de ambos municipios.

“Tuvimos a 21 personas arraigadas, ocho se fueron a San Miguel y los demás están libres y regresaron a trabajar al penal de San Pedro Cholula”, refirió.

Pese al hacinamiento del penal de San Pedro Cholula, el edil no consideró necesaria la construcción de un penal para su municipio.

La PGJ a través de un comunicado informó que consignó a ocho personas por su responsabilidad en la evasión de presos debido a que ignoraron reglas básicas de seguridad y facilitaron la huida de 11 reos del penal referido.

“De acuerdo a las pruebas periciales, inspecciones ministeriales, elementos documentales y recreación de los hechos, se comprobó que la deformación de los candados de las celdas se preparó previamente ya que no existe la posibilidad de que hayan sido forzados o abiertos desde el interior de la celda”, señaló el boletín.

Los consignados son el director, Jorge Daniel Martínez Casco; el subdirector, Arturo Parra Osorio; el coordinador operático, Maximino Nieto; el jefe de custodios, Esteban Sánchez Sánchez; el supervisor de custodios, Jaime Castillo Agustín y los custodios Víctor Nazario Castillo, Miguel Ángel Hernández Rocha y Marcos Hernández Pérez.

About The Author

Related posts