26-04-2024 10:09:45 PM

Colusión o negligencia, en fuga de reos: RMV

El gobernador Rafael Moreno Valle dio como un hecho que exista responsabilidad de los custodios del penal de Cholula y del director del mismo, Jorge Daniel Martínez, en la fuga de 11 reos, subrayando que las investigaciones siguen para definir si se trató de negligencia o complicidad pero que para cualquier caso habrá castigo.

En este sentido enfatizó “por supuesto que quienes estaban al mando de esta institución van a sufrir las consecuencias penales, mi gobierno va a actuar con toda firmeza. Le he pedido al Procurador que aclare el asunto, sé que está ya en las investigaciones correspondientes y que pronto podrá dar una determinación;  no nos parece razonable que haya habido una situación de esta naturaleza y que no haya complicidad o negligencia por parte de la autoridades responsables”.

Añadió que uno de los problemas de los Ceresos es el hacinamiento que tienen por lo que anunció que en 2012 se construirá un penal de mínima seguridad para que se trasladen ahí delincuentes menores.

En tanto el presidente de la Canaco, Alfredo Arizmendi, se mostró preocupado por la situación al subrayar que a nivel nacional Puebla ha sido señalada en anteriores ocasiones por las deficiencias en el sistema de impartición de justicia.

Acotó que este tipo de hechos desalientan las inversiones por lo que es urgente que la autoridad explique qué sucedió, máxime cuando delincuentes de alta peligrosidad no estaban en un penal con la vigilancia adecuada.

Por su parte el Secretario de la Comisión de Seguridad en el Congreso, Filiberto Guevara González, responsabilizó a los presidentes municipales de la precaria situación que padecen los Centros de Readaptación Social (Cereso) en la entidad poblana, pues la soberbia les impide tomar en cuenta las recomendaciones para mejorar las medidas de seguridad, lo que provoca situaciones graves como la fuga de once reos del penal de San Pedro Cholula.

Recordó que el Poder Legislativo ha exhortado en varias ocasiones a los ediles a que refuercen las medidas de seguridad de las cárceles, pero hecho caso omiso provocando situaciones que ponen en peligro a los poblanos.

Tras la evasión de Cholula, apoyó la demanda del mandatario estatal para que se abra una investigación y se llegue hasta las últimas consecuencias pues se sospecha que un contubernio entre custodios y el director del penal facilitó el escape.

“Yo fui edil de Izúcar, un municipio muy difícil, y con esa experiencia les he explicado dónde deben poner atención, pero no sé si los presidentes municipales sean un poco soberbios o sientan que no necesitan apoyo de los diputados, y aquí están las consecuencias, la fuga de once reos”, indicó.

Consideró innecesaria la presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, en el Congreso del estado para explicar lo sucedido pues ya en diversas ocasiones el funcionario ha detallado ante la Comisión de Seguridad, la situación que guardan los Ceresos de Puebla.

(Con información de Pilar Pineda)

About The Author

Related posts